EU estará atento al cruce de flores en frontera por Día de San Valentín

Prohibido ingresar crisantemos, orquídeas, gladiolas y murraya; piden declarar cualquier otra planta o ramo
Flores Aduana
(Alexandra Mendoza)

San Diego

En vísperas de la celebración por el Día de San Valentín, agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza realizan inspecciones de todas las plantas y flores que cruzan de México hacia Estados Unidos para asegurarse que estén libres de plagas, insectos o enfermedades.

Autoridades recuerdan a la comunidad que deben declararse todas las flores para que éstas sean sometidas a una revisión que puede durar cerca de 15 minutos. El no hacerlo puede derivar en una sanción económica de 300 dólares por la primera ofensa.

Especialistas de agricultura en Aduanas indican que está prohibido cruzar crisantemos, gladiolas, orquídeas y murraya.

Angélica DeCima, portavoz de CBP, indicó que San Valentín es uno de los días en que se registra mayor importación de flores en garitas.

"Es importante declararlas; el oficial lo va a ver y manda a la persona a inspección secundaria para que especialistas de agricultura puedan revisar el ramo y asegurar que no haya nada prohibido y que no se tenga insectos o plagas", expuso.

Por su parte, Rosie Maizuss, especialista de agricultura, indicó los riesgos que se corren, principalmente en la industria floral y agrícola, al ingresar plantas o flores con insectos u otras enfermedades.

"Hay unas especies que amenazan a la agricultura en Estados Unidos. Por ejemplo, tenemos unas pestes que atacan todo el cítrico, la mosca mediterránea, semillas que son prohibidas, además de otras enfermedades", explicó.

La garita comercial de Otay Mesa es la que registró la tercera mayor importación de flores a nivel nacional, seguido por aduanas en Miami y Los Ángeles.