Temen que se incrementen abusos a migrantes

Incrementó el número de elementos de seguridad en la frontera de Estados Unidos.
Migrantes
Migrantes (Ricardo Hernández)

Nuevo Laredo

Tras el anuncio por parte del gobernador de Texas, Ricky Terry, de la llegada de más de mil elementos de guardia nacional a las fronteras con México, para reforzar la seguridad de Estados Unidos y detener el ingreso de manera ilegal de los migrantes.

Raymundo Ramos Vázquez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos en Nuevo Laredo, dijo que esta medida incrementará los abusos que se cometen por parte de la guardia americana en contra de las personas que ingresan de manera ilegal al país del norte.

"Ahorita lo que estamos monitoreando, la presencia de la guardia nacional en las fronteras entre Texas y Tamaulipas, porque seguramente se van a incrementar los abusos, ya no solamente de las autoridades mexicanas, sino también de las estadounidenses".

Ramos Vázquez, señalo que los elementos de la guardia nacional de Estados Unidos, se movilizan a lo largo del río Bravo mediante helicópteros y lanchas, por tal motivo ya se contempla por parte de la CNDH, realizar un monitoreo del trato que realizan a los migrantes una vez que son capturados.

"La presencia de esta guardia es preocupante para los defensores de los Derechos Humanos, sabemos que en los próximos días la CNDH, enviara personal a las fronteras precisamente para realizar un monitoreo, de la situación que existe, tanto en la protección de migrantes nacionales y extranjeros, como en la vigilancia y las labores de esta guardia nacional".

Por otra parte, el presidente de la CNDH en la ciudad fronteriza, destacó que hasta el momento el programa federal "Somos Mexicanos", y que la intención era de atender la necesidades de seguridad de los migrantes que buscan ingresar a Estados Unidos o que son repatriados del país del norte, sin embargo aseguro que no está funcionando como debe de ser ya que no existen las condiciones de seguridad para ellos.

"Ese programa tenía la intención de brindar seguridad, a esas personas, ese programa es una evidencia de lo que no funciona, que son programas mediáticos, que no atienden las necesidades de los migrantes, ya que nosotros tenemos un monitoreo en Oaxaca, y vemos que algunos llegan hambrientos, enfermos, sin dinero, golpeados" concluyó.