EPN impulsará producción de hule y siembra de peces en jaulas en la Sierra Negra

Advierte Jiménez Merino que no permitirá burocratismo de los funcionarios de SAGARPA en las demandas de los productores
El delegado de SAGARPA en Puebla se reunió con vecinos de Mezateopan, Tlacotepec, Zoquitlán, y Eloxochitlán.
El delegado de SAGARPA en Puebla se reunió con vecinos de Mezateopan, Tlacotepec, Zoquitlán, y Eloxochitlán. (Foto: Especial)

Puebla

El Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGRPA) en Puebla, Alberto Jiménez Merino, advirtió que no permitirá que algún funcionario de la Delegación a su cargo burocratice las demandas de los campesinos e informó que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, impulsará en la región de la Sierra Negra la producción de hule y siembra de peces en jaulas, en la ribera del Río Tonto.

Al atender las demandas que le expresaron de propia voz los comuneros, quienes consideraron como un "hecho histórico" la visita del funcionario federal, Jiménez Merino aseguró que tanto el Primer Mandatario, como el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez han exigido a los funcionarios estar siempre "con los pies en la tierra para escuchar a la gente, conocer sus problemas, sus propuestas de solución y trabajar para solventar cada una de sus necesidades".

Acuacultura en jaulas

En la reunión, vecinos de los municipios de Mezateopan, Tlacotepec, Zoquitlán, y Eloxochitlán atendiendo la invitación del diputado local electo Rosalío Zonatta; ante ellos, el Delegado de la SAGARPA en Puebla resaltó que el acercamiento directo con los productores, permitió saber "qué podemos hacer cada uno y en forma organizada respecto de la siembra de cultivos tradicionales, pero sobre todo en proyectos nuevos como el hule y la siembra de peces en jaulas", que está contemplada en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

A través de la tecnología que se llama "jaulas flotantes" –describió el delegado en Puebla de la SAGARPA– se pueden conseguir rendimientos extraordinarios, que ya se están logrando en el sur del estado.

Estas jaulas de 3 por 3 metros, con 1.20 de alto, explicó Jiménez Merino, "se meten en los remansos en donde no hay mucha corriente. Están fabricadas con PVC y una malla de mosquitero. Con ellas se están produciendo en el sur del estado 2 toneladas al año de tilapia y bagre; una tonelada cada 6 meses y son toneladas que alcanzan un precio de 40 mil pesos aproximadamente".

"Por eso digo –agregó ante los productores de la Sierra Negra– que el rendimiento del agua es mucho más importante que el rendimiento de la tierra. La acuacultura en la región nos puede dar para comer y también generar recursos, al vender pescado. Hay que recordar que cada año llegan de China 50 mil toneladas de tilapia fileteada, que les está quitando oportunidades a los nuestros, quienes podemos producirlo aquí en donde hay agua".

Campo, prioridad de EPN

Con la presencia de los presidentes municipales electos de Mezateopan, Tlacotepec, Zoquitlán y Eloxochitlán, Jiménez Merino resaltó que para el gobierno de la República el campo tiene un lugar muy especial, y hay una estrategia para hacerlo más rentable y justo, así como para lograr que la gente gane más por lo que hace.

Frente a los planteamientos que hicieron los productores, el Delegado informó que por indicaciones del Presidente Enrique Peña Nieto, el próximo año las ventanillas se abrirán entre el 15 y el 31 de enero.

En este sentido, dijo que en la SAGARPA hay apoyos "para casi todo", pero lo más importante es que los proyectos y las propuestas estén bien claras, que sepamos qué es lo que necesitamos, por ello es nuestra obligación poder orientar hacia dónde conseguir los recursos.

Pidió a los presidentes municipales electos que hagan una buena carpeta de proyectos, que no se limiten, ya que en muchas ocasiones "nos detenemos en saber si hay programas o dinero, por ello ustedes tienen la obligación de identificar las necesidades de la gente, ponerlas en papel lo más completa que se pueda, y con ello simplemente tendremos un proyecto que beneficie a los que menos tienen".