EPN destaca disminución de violencia en Coahuila

En la sesión del Consejo Nacional de Seguridad señaló que el Estado bajó sus cifras en un 50.5%. Los homicidios vinculados a la delincuencia organizada se redujeron 76% y el de robo de vehículo 46%.
El Presidente Enrique Peña Nieto con el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez.
El Presidente Enrique Peña Nieto con el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez. (Especial.)

México

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, destacó en el marco de la sesión del Consejo Nacional de Seguridad, la disminución de la violencia en varias entidades del país, entre ellas Coahuila.

Los Estados mencionadas que tenían cifras preocupantes y que redujeron esos números, son Nuevo León, que bajó sus niveles de inseguridad en un 68%, Chihuahua en un 51.3%, así como Coahuila en un 50.5%.

En esta sesión, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, en su carácter de presidente de la Comisión Permanente de Certificación y Acreditación de este mismo órgano, presentó el informe de avances del cumplimiento de las obligaciones de evaluaciones de control de confianza y certificación de los integrantes de las instituciones de Seguridad Pública de la Federación, de las entidades y de los municipios, que presenta un avance del 95% a nivel nacional.

El gobernador de Coahuila fue llamado a formar parte de la Comisión para la Elaboración de la Legislación que será el marco jurídico por Mando Único.

En su discurso dictado en las instalaciones de la Policía Federal, Enrique Peña Nieto destacó los avances que en materia de seguridad registra su administración.

Cabe señalar que hace apenas unos días, en la Reunión Regional de Seguridad de la Zona Noreste, presidida por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los números en delitos en Coahuila presentados ya reflejaban disminución.

Por ejemplo, se dijo que en el rubro de homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada, Coahuila tuvo una baja del 76%, en el de robo de vehículo, con un
decremento del 46%, por citar sólo unos ejemplos.

El 95% de los policías de los estados y municipios, se han evaluado con las pruebas de confianza y que en siete meses de 2014, el secuestro ha disminuido en 6.8% y extorsión en 19.9%.