Violencia en casa para el 60.7% de los jóvenes laguneros

Según la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia, realizada por el INEGI y la SEGOB, en el rango de 12 a 29 años, la percepción de inseguridad es amplia.
Violencia familiar.
Las agresiones van desde gritos, insultos, humillaciones, amenazas hasta pellizcos y jaloneos. (Milenio Digital/Archivo)

Saltillo, Coahuila

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría de Gobernación (SEGOB) dieron a conocer los resultados de la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED) 2014.

Adrián Franco, director general de Estadísticas, Seguridad Pública y Justicia del Gobierno Federal, dijo que las encuestas se aplicaron en 47 ciudades de interés.

Fue de octubre a diciembre del 2014, entre jóvenes de 12 a 29 años y jefes de hogar, en un total de 97 mil 754 viviendas del país, de los 32 Estados y 7 Zonas Metropolitanas, entre ellas La Laguna de Coahuila y Durango.

Además, señaló que es la primera vez que en México se realiza un estudio para la prevención de violencia y delincuencia entre los jóvenes en los contextos individual, familiar, escolar, laboral y comunitario y que se pretenden que se use como estándar a nivel internacional.

La ECOPRED estimó que durante el 2014, en La Laguna un 60.7% de los hogares los jóvenes identificaron situaciones de conflicto o peleas entre los miembros de la familia, superando la media nacional que es de un 50%, siendo el incumplimiento de las tareas del hogar la primer causa de éstos conflictos.

Tanto en La Laguna como en Saltillo, el 11.9% de los jóvenes han experimentado algún tipo de violencia física o psicológica al ser reprendidos por sus padres debido a su mal comportamiento, va desde gritos, insultos, humillaciones, amenazas hasta pellizcos y jaloneos.

En Saltillo un 40.4% de los jóvenes entre los 15 y 29 años admitieron que experimentaron al menos un factor de riesgo individual, como consumir alcohol o fumar, en tanto que en La Laguna la cifra alcanza a un 31.9%.

Siendo el robo sin violencia el principal delito del que fueron víctimas con un 23.19%, luego el acoso por los atributos personales, que representa un 21%.

En este sentido, el 58.9% de los jóvenes en La Laguna consideran que vivir en su ciudad es inseguro, así mismo de cada 100 mil jóvenes, el 50.4% fue víctima del delito y de maltrato.

Los resultados indican que se generaron 19.8 millones de delitos y actos de maltrato a jóvenes de 12 a 29 años, lo que deriva en 46 mil 426 víctimas por cada 100 mil jóvenes en este rango de edades.

En tanto que un 30.8% en la Comarca y un 24% en Saltillo han sido víctimas del acoso escolar o bullying, además de estos un 5.2% y un 4.5%, respectivamente, han regresado la agresión.

Por otra parte, 59.5% de los jóvenes de 15 a 29 al menos una vez han consumido alcohol y 31.2% tabaco, 8.3% mariguana y 2. 8% cocaína.

Mientras que en La Laguna 30.1% consumo de alcohol y tabaco, el 16 ha participado en problemas delictivos y 9.4 % ha consumido drogas.

El objetivo de la ECOPRED es fortalecer la toma de decisiones y la formulación de las políticas públicas basadas en evidencia y será de utilidad para los involucrados en el estudio, en la implementación de acciones de prevención social de la violencia y la delincuencia.