En Durango registran caso ‘importado’ de Chikungunya

Se trata de un joven de 20 años de edad, mismo que se encuentra en perfecto estado de salud. De acuerdo con información de la Secretaría, la enfermedad fue importada de a República Dominicana.

Durango, Durango

El virus del chikungunya es una enfermedad infecciosa tropical perteneciente a la familia de los arbovirus, se transmite a través de los mosquitos pertenecientes a las especies aedes, particularmente A. aegypti y A. albopictus infectados (estos vectores son los causantes también del virus del dengue).

El secretario de Salud y director General de los Servicios de Salud, señaló que la chikungunya afecta a todos los grupos de edad y a ambos géneros.

En el Estado de Durango no se han presentado casos autóctonos, sin embargo si se registró un caso “importado”, en un joven de tan sólo 20 años, mismo que  se encuentra en perfecto estado de salud al recibir el tratamiento indicado y ser atendido en el Centro de Salud No. 1, aunado a que continúa recibiendo apoyo por parte de la Secretaría de Salud, puesto que los síntomas de Chikungunya tienen una duración de 27 días a siete meses después de la picadura.

De acuerdo con información de la Secretaría, esta enfermedad fue importada de la República Dominicana, por lo que el área de Vigilancia Epidemiológica y Vectores fumigaron el domicilio del estudiante, así como a cuatro cuadras a la redonda, para resguardar a la población, quien está protegida y sin riesgo de contraer el padecimiento.

Asimismo, Eduardo Díaz Juárez, secretario de Salud y director General de los Servicios de Salud, señaló que la chikungunya puede causar una enfermedad aguda, subaguda y crónica, afecta a todos los grupos de edad y a ambos géneros, después de un período de incubación de tres a siete días tras la picadura de mosquitos y el virus causa una enfermedad febril asociada con: artralgia/artritis en un 87 por ciento, dolor de espalda en un 67 por ciento y cefalea en un 62 por ciento.