Se declara a Durango como zona de emergencia

Jorge Herrera, Gobernador del Estado, informó que la Presidencia de la República y la SEGOB respondieron de manera pronta la petición de apoyos para cubrir los daños por las lluvias.
Protección Civil y Servicios Públicos coordinan labores para sacar el agua.
Protección Civil y Servicios Públicos coordinan labores para sacar el agua. (Mónica Aguilera)

Durango, Durango

Durango recibió declaratoria de emergencia para todo el Estado, recibirá apoyos alimentarios y de material, pero también recursos del FONDEN para reparar carreteras, puentes y caminos rurales dañados.

Así lo dio a conocer el gobernador, Jorge Herrera, al hablar sobre la aprobación que emitió la presidencia de la República y la SEGOB.

Por lo que se agradeció al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al presidente, Enrique Peña Nieto, por la respuesta tan efectiva, pues apenas el viernes pasado se enviaron las solicitudes con los elementos y ahora se preparará con los detalles de lo que ocurrió.

"Se da la declaratoria de emergencia para los 39 municipios de Durango, por las lluvias de la semana pasada que dejaron daños en viviendas y caminos."

Sin embargo hoy se recibe la aprobación de la declaratoria, tan importante porque llegarán rápidamente los apoyos consistentes en cobijas, algo de material, láminas y alimentos, para poder ayudar a las familias de los 39 municipios. 

Destacó que esto es algo histórico por ser una situación que ocurre en todo el Estado y ahora se realiza la solicitud al FONDEN para tener un apoyo por parte de la Secretaría de Gobernación y arreglar los caminos rurales, puentes y carreteras que están destruidas, sobre todo en la sierra y medio rural, las que están prácticamente destrozadas.

Señaló que aún no se tiene un reporte del total de daños o cuánto se requiere para atender la afectación, por lo que se espera que en breve llegue el equipo del FONDEN para realizar la evaluación de caminos, carreteras y puentes y cuando determinan los trámites afectados se hacen los cálculos para las valoraciones.

Pero se deberá esperar tres semanas aproximadamente para conocer el resultado de la evaluación de FONDEN para tener la magnitud de daños, dijo el Gobernador Jorge Herrera.