Durango quiere retomer el papel de "Tierra del cine"

El 20 de julio de 1954, inició el rodaje de la película “White Feather”, después de que el director Jack Smit, encontrara la locación ideal tipo "western" sobrevolando el poblado “La Ferrería”.

Durango, Durango

"Pluma Blanca", filmada en 1954, llevando como actores principales a Robert Wagner, Jeffery Hunt y Debra Paget, es la producción que marca el inicio de la carrera fílmica en Durango.

A partir de ahí, la entidad ante el número de casas productoras y rodajes que se dan cita en sus locaciones, cobra el nombre de "Tierra del Cine".

Según información de la Secretaría de Turismo, fue en 1954 cuando Jack Smit director de arte buscaba locaciones para un filme tipo western, mismos que encontró al sobrevolar Durango, en alrededores del poblado "La Ferrería".

Para el 20 de julio de ese año inicia el rodaje de la película americana "White Feather" (Pluma Blanca), conocida en México como "La Ley del Bravo", bajo el cobijo de 20th Century Fox.

A partir de esa fecha, grandes figuras comenzaron a llegar a estas tierras, principalmente a quien se le consideraba "el rey de Hollywood", Clark Gable, quien filma "The Tall Men" (Caras de Ambición).

Los años 50´s marcaron el inicio de la industria del cine comercial en esta entidad que el año anterior festejó su 60 Aniversario dentro de esta rama económica.

Para los años de 1960, las casas productoras intensificaron su presencia, pero también algunos productores mexicanos.

Según datos de la secretaría de turismo Durango se vio invadido de luminarias de Hollywood como: Charlton Heston, James Coburn, Nick Noltie, Richard Harris, Dean Martín, Anthony Quinn, Charles Bronson, Gleen Ford, Shelley Winters, y Rock Hudson entre otros.

Así como grandes actores y actrices mexicanas entre las que destacan Pedro Armendáriz, David Reynoso, Carlos López Moctezuma, Julio Alemán, la familia de Anda, Jorge Rusek, Sonia Furió, Isela Vega entre otros.

Sin embargo el personaje más importante y que seguramente fue uno de los principales autores para que Durango cobrara el titulo de "Tierra del Cine", fue John Wayne, quien filmó siete películas.

"Los Hijos de Catie Elder", "Lucha de Gigantes" (War Wagon), "Los invencibles" (The Undefeated), "Chisum Rey de Oeste", "Big Jake, Gigante entre los Hombres", "Los Chacales del Oeste" (Train Robbers) y "Cahill de su Propia Sangre" de 1965 a 1973).

John Wayne fue nombrado por el Ayuntamiento de la capital de Durango como Huésped Distinguido el 8 de junio de 1969.

Y fue tanto el amor que este legendario actor le tomó a Durango, que a principios de 1970 adquirió el Rancho "La Joya", adaptándolo como set cinematográfico del oeste, ahí filmó sus dos últimas películas en estas tierras.