Durango no presenta subejercicio en seguridad

El secretario de Gobierno en el estado, adelantó que se han tenido avances y se darán a conocer en enero. En el caso del presupuesto, añadió que se ha invertido conforme a lo indicado.
El secretario de Gobierno en Durango aseguró que la entidad no presenta subejercicio en seguridad.
El secretario de Gobierno en Durango aseguró que la entidad no presenta subejercicio en seguridad. (Milenio Digital/Archivo)

Durango, Durango

Jaime Fernández Saracho externó que en el mes de enero se dará a conocer el porcentaje de avance que se tiene en el tema de seguridad, por lo que adelantó que en el estado de Durango, no hay subejercicio en esta materia ni en las evaluaciones de elementos policiacos.

Complementó que se informará sobre el número de evaluaciones realizadas, conscientes de que todos los que forman parte de este renglón de gobierno, deben ser personas calificadas y con el perfil idóneo para pertenecer a las fuerzas de seguridad del estado.

Además, el secretario de Gobierno negó las declaraciones del diputado federal Guillermo Anaya y aseguró: "respetamos todas las opiniones oficiales y no oficiales o de ciudadanos que se expresan en torno al tema de seguridad, pero no es nuestro caso".

Cumplimiento conforme al plan de seguridad

Fernández Saracho señaló que en esta entidad se ha trabajado para dar cumplimiento a los lineamientos y plazos que ha otorgado la federación, en torno al tema de evaluaciones y que en el caso del presupuesto, se ha invertido conforme al plan de seguridad, dando cumplimiento cabal al compromiso con la ciudadanía.

"Estamos seguros que el trabajo no es exclusivo del gobierno, sino que se trata de un binomio con la sociedad, hemos trabajado para que la ciudadanía participe en los programas de seguridad, hemos cumplido con las evaluaciones policiales, pero también estamos seguros de que estas evaluaciones no cumplen con las expectativas requeridas y por eso el número de no aprobados", explicó.

Insistió al mencionar que Durango ha trabajado por dar cumplimiento a los ordenamientos de la Secretaría de Seguridad Federal y que para el año 2014, se redoblarán los esfuerzos para dar cumplimiento al cien por ciento de las evaluaciones, una vez que entre en funcionamiento el nuevo programa de certificación.