Durango con pocos casos de 'bullying'

El Secretario de Educación, Héctor Vela Valenzuela, afirmó que el Estado está entre los últimos ocho con problemas de acoso escolar.
Héctor Vela Valenzuela, secretario de Eduación en Durango.
Héctor Vela Valenzuela, secretario de Eduación en Durango. (Milenio Digital/Archivo)

Durango, Durango.

Héctor Vela Valenzuela, Secretario de Educación, entrevistado sobre los casos de “bullying” o acoso escolar que se han presentado en la capital y la Comarca Lagunera, reconoció: 

“Es un tema recurrente lamentablemente, sin embargo decirles que estuve en una reunión en la ciudad de México y Durango está situado prácticamente entre los últimos ocho estados que tiene menos problemas de acoso escolar, es decir, somos los que menos indicadores de acoso escolar tenemos”, dijo.

Agregó sin embargo que esto no debe consolar a nadie “porque finalmente un solo caso que exista tenemos que atenderlo y ponerle cuidado”.  

"Durango está situado prácticamente entre los últimos ocho estados que tienen menos problemas de acoso escolar"

Remarcó que la Secretaría mantiene comunicación con Derechos Humanos del Estado y se ha firmado un convenio con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para acercar más su actuar y tener una vinculación más estrecha que permita darle cauce a las quejas ciudadanas. 

Apuntó que en breve se firmará un convenio estatal para que los esfuerzos que se hacen en torno a la disminución del acoso escolar tengan un debido reflejo en el número de quejas ciudadanas.

Sobre las investigaciones que se realizan de quejas de acoso escolar, el secretario apuntó que todos los casos son investigados y mencionó: 

“No quiero adelantarme a los hechos, en un conflicto siempre hay dos verdades, al final de cuentas las evidencias nos dirán qué debemos hacer, pero nosotros más que estar atendiendo problemas de denuncias lo que queremos hacer es trabajar en programas preventivos y por eso en Octubre iniciaremos con el programa “Padres Exitosos, hijos ganadores” en el que buscaremos la mayor cantidad de participación de padres de familia en la formación de sus hijos”.