Huerto solar más grande de México estará en Durango

Tiene un 80% de avance, cuenta con una superficie de 30 hectáreas, incluye la instalación de 60 mil paneles y la generación de 200 empleos directos.
La empresa de energías renovables EOSOL invertirá 250 millones de dólares en proyectos en Durango.
La planta fotovoltaica incluye 600 mil paneles solares. (Especial)

Durango, Durango

En una superficie de 30 hectáreas, localizadas a un costado de la Ciudad Pecuaria, se construye lo que será el huerto solar más grande de México, es el primero realizado por la empresa española Eosol.

Se espera que con este proyecto se logre una interconexión a nivel nacional, por lo que es considerado uno de los más importantes del país, señaló Oscar Bernal, director de Desarrollo de Eosol.

En un recorrido por la planta fotovoltaica, la cual registra un avance del 80 por ciento, el gobernador Jorge Herrera mencionó que con este huerto Durango se posiciona como líder en la generación de energías renovables para el sector industrial y doméstico.

El proyecto fue nombrado "Tai", incluye la instalación de 60 mil paneles solares, con una producción de 16 mil 800 megawatts y la generación de 200 empleos directos.

El alcalde Esteban Villegas precisó que este tipo de proyectos consolidan el perfil atractivo de Durango para la instalación de más parques solares.

El gobernador Herrera Caldera, quien estuvo acompañado por Ricardo Navarrete, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), señaló que esta planta podría iniciar operaciones a partir de enero del 2014.

Consideró que con este proyecto se confirma que Durango es un Estado seguro para inversiones de talla internacional.