Durango cuarto lugar de cáncer infantil en México

La mayor incidencia de casos en menores de 18 años se registra en la capital, seguido por Santiago Papasquiaro y Lerdo, en los que 70% se detectan de manera tardía.
Se exhortó a las madres de familia a tomar en cuenta los síntomas de alarma en los niños.
Se exhortó a las madres de familia a tomar en cuenta los síntomas de alarma en los niños. (Milenio Digital)

Gómez Palacio, Durango

El Estado de Durango se ubica en cuarto lugar en casos de cáncer infantil a nivel nacional, registrando la mayor incidencia en la capital, seguido por Santiago Papasquiaro y Lerdo.

El grupo de edad con más afectados es de uno a cuatro años.

De ahí que en la Jurisdicción Sanitaria número dos, se lleva a cabo el curso taller de capacitación para el diagnóstico oportuno de cáncer en menores de 18 años, toda vez que el 70 por ciento de los casos se detectan de manera tardía y no se les puede dar una sobrevida.

José Manuel Bermúdez Rodríguez, jefe del Área de Cancerología en menores de 18 años en Durango, explicó que los tipos de cáncer más frecuentes son leucemia, cáncer de hueso, linfomas en el sistema nervioso y los tejidos.

Resaltó que el grupo de edad con más afectados es de uno a cuatro años, mientras que las defunciones con mayor incidencia se registran en el grupo de nueve a 14 años, por lo que se busca la atención oportuna en el Centro Integral de Cancerología acreditado a nivel nacional.

Finalmente, exhortó a las madres de familia a tomar en cuenta los síntomas de alarma entre los que destaca fiebre por más de 20 días, falta de apetito y cansancio excesivo en los menores.