5 mdp para disminuir el arsénico del agua

Francisco Javier Rodríguez, Director General del Agua en Durango, informó acerca del proyecto 'Agua Futura', con el que también se pretenden instalar megatanques para mejor distribución del agua.
Titular de la Comisión del Agua del Estado de Durango,  Francisco Xavier Rodríguez.
Titular de la Comisión del Agua del Estado de Durango, Francisco Xavier Rodríguez. (Aldo Cháirez)

Gómez Palacio, Durango

En su reunión mensual informativa de Cámara Mexicana de la industria de la Construcción CMIC, Francisco Javier Rodríguez, Director General de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), expuso en las instalaciones del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (I.C.I.C.), un informe de las obras realizadas por la comisión.

Además, explicó el funcionario el gran reto que es la reducción de los niveles de arsénico de La Laguna de Durango, por lo que mediante el programa 'Agua Futura' se instalarán megatanques colocados estratégicamente para el almacenamiento y distribución del agua a las ciudades.

"Este proyecto de 'Agua Futura' tendría una inversión de 5 mil millones de pesos."

El siguiente paso, dijo, será la tecnificación de sistemas de conducción, incluso desde el rodamiento de agua de la presa a los campos de cultivo. 

Dejó en claro que en este proyecto ya se ha hablado con los ejidatarios pertenecientes a los módulos 1, 2 y 3 para dejarles en claro que no se les quitará ni una sola gota de agua, sino que se verán beneficiados al elevar su producción al contar con mayores niveles de agua para sus parcelas.

Del 100% del agua de presa que se distribuye para cultivos, el 50% se desperdicia en el trayecto, por lo que la idea es aprovechar el agua para disminuir los niveles de arsénico y contar con una mejor calidad de liquido para consumo humano y para ello primero se tendrán que conseguir los derechos de agua