Citatorios de PGR a periodistas indigna a PAN

Vícto Hugo Castañeda, dirigente del partido en Durango alegó que los interrogatorios para averiguar un caso contra ejidatarios, se prestan a pensar que los comunicadores son sus 'soplones'.

Durango, Durango

La Procuraduría General de la República busca que periodistas de Durango identifiquen a un grupo de ejidatarios que bloquearon la carretera Durango-Mazatlán en noviembre ante la falta de pago de sus tierras.

Para lograrlo, algunos comunicadores dijeron recibir citatorios voluntarios de la delegación, pero con la advertencia: "de no acudir, serán acreedores a una sanción".

Fue así que esta semana, por lo menos un grupo de entre 4 a seis periodistas de diversos medios atendieron al llamado de la PGR, acción que indignó al gremio y algunos partidos políticos.

La delegación busca información de un bloqueo en la super carretera Durango-Mazatlán

Al respecto, Víctor Hugo Castañeda Soto de Acción Nacional declaró que la PGR pretende convertir a los periodistas “en soplones” y ponerlos en contra de la sociedad.

“Los periodistas están con las causas del pueblo y no puede ser la labor de un delegado de la PGR, intimidar a los periodistas y hoy le decimos que no se lo vamos a permitir, los ciudadanos y periodistas merecen respeto” declaró el dirigente estatal.

El delegado de la PGR, Antonio López Lagarde explicó que “es una averiguación previa que iniciamos hace 5 o 6 meses, donde hay unos ejidatarios que tomaron la caseta de Coscomate. Lo que hace la SCT por conducto de la PGR, es citar a los reporteros de nombres tales, tales y tales (sic), para efecto de que rindan su declaración como testigos”.

López Lagarde aclaró que ninguna persona puede ser obligada a declarar o dar su testimonio.