Nuevo alacranario en el Museo de la Ciudad

Cientos de arácnidos para admirar, y toda la información necesaria para conocerlos a fondo se podrá encontrar dentro de la nueva galería del antes Palacio Municipal de Durango.

Durango, Durango.

El Museo de la Ciudad (antes Palacio Municipal), abre sus puertas a siete nuevas galerías, una de ellas, se convirtió en el alacranario, un atractivo sin igual y que en tan solo un fin de semana reunió a más de mil personas.

El director del Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC) de Durango, Lauro Arce Gallegos explicó que se remodelaron siete salas que incluyen la sala de “reinas”, donde se trató de incluir más objetos por ser el atractivo de un museo.

“El tema del alacranario, era una petición de ya muchos años que le habían hecho al gobierno tanto hoteleros y restauranteros. Retomando esta idea se nos hizo muy atractivo, cuando comenzamos a recibir turistas y preguntaban por el tema del alacrán, dónde podían ver algo a cerca de este animal." comentó el director.

El alacranario, está formado por dos urnas cubiertas de vidrio grueso, una contiene diversas especies de este arácnido conviviendo sobre una maqueta del centro histórico de la ciudad y que muestra su Catedral, la plaza de Armas y edificios aledaños. 

La segunda urna, muestra piedras típicas de la región asentadas en arena y dos ejemplares de alacrán de aproximadamente once centímetros de largo cada uno, lo que se ha convertido en un atractivo al poder verlos vivos.

Arce Gallegos, agregó que en esta sala se puede ver todo lo relacionado con el alacrán, desde información general, hasta su intervención en la artesanía, en la gastronomía, en la música, leyendas y demás.

Como atractivo extra, en la urna que contiene más de cien alacranes de siete especies diferentes conviviendo, al apagar las luces de la sala y con las lámparas especiales de luz ultravioleta, se puede ver la fluorescencia de los arácnidos en todo su esplendor.