Dummping no paralizará subsidios a cañeros: CNPR

Los productores de caña de azúcar buscarán nuevo apoyo económico por la zafra 2013-2014; alcanza en Pánuco molienda promedio superior a las nueve mil toneladas.

Pánuco

Con un promedio aproximado a las nueve mil toneladas de caña molidas en un día y luego de haber rebasado un record histórico de diez mil toneladas en 24 horas, los productores de caña de municipio de Pánuco esperaran abatir en gran medida los nocivos efectos de la caída del precio del azúcar y como consecuencia la caída del precio de la tonelada de caña de pago a productores.

Esperando paralelamente que no se detenga el procedimiento de gestión para un nuevo subsidio, señaló el secretario general del comité regional campesino, Manuel Gómez Galero, quien destacó que es urgente establecer el apoyo a productores para evitar que caigan en la bancarrota.

En este sentido el presidente de la asociación de cañeros CNPR en Pánuco, Teodulo Gea Domínguez, señalo que ya iniciaron los trámites y las gestiones para la posible obtención del subsidio 2014 señalando que la dirigencia nacional de la CNPR a cargo de Carlos Blackaller Ayala ha informado de dichos tramites y del apoyo que cuentan desde el senado de la republica con el presidente de la comisión de hacienda José Yunes Zorrilla.

Destacando que las quejas y denuncias presentadas por productores de azúcar de los Estados Unidos a cerca del Dummping que estarían dando ventajas por subsidio a los cañeros de México no significara paralizar tramites señalando además que no existen practicas desleales de la industria azucarera de México y no se ha generado perjuicio alguno a los productores de azúcar del vecino país.

En Pánuco existe la proyección de una producción de molienda que supere las dos millones de toneladas de caña con una productividad en kilogramos de azúcar recuperable base estándar KARBE de mas de ciento quince kilogramos de azúcar por tonelada de caña que es el promedio alcanzado al entrar en la primera fase del primer millón de toneladas de caña molida