Dueños de talleres protestan en Semadet

La dependencia no dará más plazos.
Los quejosos, ayer.
Los quejosos, ayer. (Chema Martínez)

Guadalajara

No hay marcha atrás en la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial en cumplir con el recorte de 287 talleres mecánicos que no acreditaron actualización de sus sistemas en tiempo y forma ante la dependencia. Eso les dijo ayer a más de 70 quejosos el director de protección ambiental de la dependencia, Guillermo Gómez Pedrozo, en una mañana agitada a las puertas de la sede gubernamental, al norte de la ciudad.

Lo más a lo que aspiran es a la revisión de sus casos, en la posibilidad de que hubiera omisiones de la dependencia que ameriten corrección, y en general, a la respuesta por escrito de la negativa a ser certificados (la base es el acuerdo del Ejecutivo publicado en el periódico oficial El estado de Jalisco, el 21 de diciembre de 2013), para que los afectados procedan conforme a su derecho, ante tribunales competentes.

Los talleres afectados tienen suspendido el acceso al sistema de verificación desde el mes pasado, lo que significa que no pueden registrar ninguna verificación de emisiones ni emitir el holograma respectivo, lo cual hace que sus clientes no puedan cumplir ese requisito esencial para tramitar el refrendo de sus placas de circulación.

“¡Lo que queremos es trabajar, lo que queremos es trabajar!”, gritaban e interrumpían al funcionario, acompañado por el responsable de Control de emisiones vehiculares, Adán Espejo. Dijeron estar desesperados porque desde comienzos del año han solicitado que les amplíen el plazo para poder cumplir pero la Semadet se niega. Hace 15 días algunos se plantaron frente a Casa Jalisco y lograron la atención de la Subsecretaría de Asuntos del Interior de la Secretaría General de Gobierno, pero no hubo una respuesta concreta y por eso regresaron.

Algunos de los talleres suspendidos tienen alteraciones en el equipo de transmisión de datos de la verificación, lo que se presta para realizar fraudes, como permitir con “autos-madrina” que vehículos contaminantes reciban el holograma como si cumplieran con la norma ambiental de emisiones. Sin embargo, la sanción por esas infracciones que son del orden penal, es independiente del no cumplimiento de la certificación, aclararon los funcionarios.