Dueños de talleres mecánicos se manifiestan frente a la Semadet

Piden la inclusión de sus talleres mecánicos dentro del programa de control de emisiones de la dependencia, del que por diversas omisiones quedaron fuera.
Los protestantes exigen que se les permita trabajar.
Los protestantes exigen que se les permita trabajar. (Chema Martínez)

Guadalajara

Más de medio centenar de manifestantes se presentaron esta mañana en el edificio sede de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), para reclamar la inclusión de sus talleres mecánicos dentro del programa de control de emisiones de la dependencia, al que pertenecían en el pasado pero quedaron marginados por diversas omisiones.

Guillermo Gómez, director de Protección Ambiental y Omar Córdova, responsable jurídico de la Semadet, recibieron a los quejosos en la planta baja del edificio ubicado en el cruce de Circunvalación Álvarez del Castillo y Avenida Plan de San Luis, le reiteraron la explicación dada a conocer días atrás de que casi 300 instalaciones han sido marginadas porque no realizaron sus trámites de actualización en el tiempo otorgado por la Secretaría.

“¡Lo que queremos es trabajar, lo que queremos es trabajar!”, gritaban los manifestantes en los momentos en que recibieron una respuesta favorable por parte de los funcionarios. Dijeron estar desesperados porque desde comienzos del año han solicitado que les amplíen el plazo para poder cumplir peo la Semadet se niega a dar concesiones. Hace 15 días algunos se plantaron frente a Casa Jalisco y lograron la atenión de la Subsecretaría de asuntos del Interior de la Secretaría General de Gobierno, pero no hubo una respuesta concreta y por eso regresaron esta mañana a la entidad responsable del programa de verificación.

Más allá del problema de no haber presentado problemas a tiempo, la Semadet tiene detectados fallas en el equipo de transmisión de datos de la verificación que se presta para realizar fraudes y permitir que vehículos contaminantes reciban el holograma como si cumplieran con la norma ambiental de emisiones.

Por ello, desde enero pasado se le suspendió la entrega de hologramas a la par que se han realizado diversa inspecciones sorpresa que han derivado en clausura de talleres y la detención de siete trabajadores por faltas que van desde la entrega de hologramas falsos hasta el uso de autos-madrina, esto es, un vehículo en buenas condiciones que se mete al sistema para que pase la verificación con los datos de un auto en malas condiciones.

La manifestación continúa en estos momentos.