Dueños de antros protestan por cierres

Bloquearon la Avenida Central en Ecatepec y retrasaron servicio de 40 unidades del Mexibús; Marco Fragoso aseguró que las suspensiones han dejado sin trabajo a 32 mil personas
Protestaron y bloquearon calles.
Protestaron y bloquearon calles. (Alejandra Gudiño)

Ecatepec

Unas 800 personas, entre trabajadoras, empleados, dueños y representantes de bares, restaurantes, karaokes, table dances, etc, bloquearon por espacio de tres horas y media los dos sentidos de la Avenida Central, en Ecatepec, en demanda de que no se les nieguen los permisos para poder operar ya que por el momento se ha dejado sin trabajo a 32 mil personas y afectado a más de 100 mil en toda la entidad con el cierre de casi 700 establecimientos.

El bloqueo de la vialidad se inició a las 12:15 horas y afectó a 30 mil usuarios del Mexibús, transporte que tuvo que suspender el servicio de 40 unidades, con pérdidas económicas no cuantificadas, así como la circulación en varios kilómetros de esa vía y otras, tanto en el sentido hacia Nezahualcóyotl como al centro del municipio y su continuación a Tecámac.

El bloqueo, ejecutado en el cruce con la Avenida México, en la estación UNITEC del Mexibús, a la altura de la colonia Jardines de Cerro Gordo, estuvo encabezado por Marco Antonio Fragoso, presidente de la Unión de Restaurantes y Bares de Ecatepec, así como de Ángel Flores Hernández, en representación de los empleados.

Los quejosos mencionaron que tuvieron que recurrir a esta medida porque las autoridades se han negado, sin motivo a alguno, a extenderles el certificado de factibilidad para poder continuar operando, además de no escucharlos.

Mencionaron que el gobierno estatal, en cambio, ha realizado operativos "abusivos, haciendo uso de las fuerzas del orden para clausurar negocios con cualquier pretexto, hasta por supuestamente no tener ceniceros en los accesos, sembrando incluso colillas de cigarros para proceder al cierre.

"No somos giros negros ni rojos; somos empresarios, pagamos impuestos, desde predial hasta agua potable, y creamos fuentes de trabajo", dijeron los inconformes.

En el caso específico de Ecatepec, cerca de 300 negocios han cerrado, de los casi 700 existentes, según Marco Antonio Fragoso.

"Si la autoridad sabe de algo que se está haciendo ilícitamente en algún establecimiento, está obligado a proceder con apego a la ley, esa es su función y para eso debe usar a la fuerza pública, pero no nos puede estar tratando como si fuéramos delincuentes", remarcaron.

Expusieron que, en efecto, es preciso que las fuerzas del orden de los tres niveles de gobierno realicen operativos para acabar con las extorsiones de que son objeto, de los robos, de los asaltos cerca de sus negocios, pero esto es muy distinto de hacer revisiones con el objeto de clausurar.

Los quejosos aceptaron retirar el bloqueo de la Avenida Central luego de casi tres horas y media, y esto luego de que tanto representantes del gobierno estatal como del municipal, ofrecieron una mesa de diálogo en la alcaldía de Ecatepec para darle una salida al problema.