‘Dueño responsable’, cultura de bienestar para los animales

Rafael Tinajero, asesor en Bienestar Animal para Maskota, señala que cuando se compra o adopta una mascota se adquiere un compromiso por el tiempo de vida del nuevo integrante de la familia.
Rafael Tinajero, asesor en Bienestar Animal para Maskota,
Rafael Tinajero, asesor en Bienestar Animal para Maskota, (Jorge López)

Monterrey

Comprar o adoptar una mascota no sólo implica decidir su color, raza o especie, sino que también se debe estar consciente que con ello se está adquiriendo un compromiso por el tiempo de vida que tenga el nuevo integrante de la familia.

Para ello se debe tener una cultura de 'dueño responsable', cuya obligación es dar bienestar a su mascota, además de brindar un trato digno y respetuoso como a cualquier ser vivo, lo cual se busca fomentar en nuestro estado y el país.

Rafael Tinajero Ayala, médico veterinario zootecnista y asesor en Bienestar Animal para Maskota, señala que ser 'dueño responsable' implica planificar la llegada de una mascota en base a nuestros hábitos, cuestiones económicas y el espacio que hay disponible dentro del hogar.

"El ser dueño responsable también conlleva un trato digno, respetuoso y por lo tanto un espacio, un refugio y una alimentación, y el hablar de un espacio es que si tenemos un departamento pequeño, sería muy irresponsable comprar un Gran Danés para dejarlo solo en un departamento. O al revés, tener un perro chiquito en un lugar grande donde no tiene cobijo o protección necesaria. Hay razas para diferentes áreas, diferentes usos, para diferentes propósitos y entonces yo creo que dentro de los conceptos como responsabilidad, pues conlleva lo que es el espacio y la alimentación adecuada.

"Hace mucho la tendencia en México era que los perros comían los desechos de la casa. Ese era el alimento del perro. Hoy en día hay dietas específicas para los animales. Hay una dieta adecuada para cada especie, al igual que los cuidados médicos, como llevarlo al veterinario, que esté desparasitado, vacunado, que esté en buenas condiciones de salud para poder convivir con el resto de la familia y al ser integrante, requiere de los mismo cuidados de alimentos, de salud, de atenderlos", explicó.

Ser 'dueño responsable' también implica el buen trato que se da a la mascota, lo cual se verá replicado en las siguientes generaciones y con ello los índices de maltrato animal se irán disminuyendo, aseguró Tinajero Ayala.

"La cuestión de dueño responsable no es una moda, es una situación que la sociedad está solicitando urgentemente para que ese trato digno y respetuoso se replique en todas las generaciones.

"El maltrato animal ha crecido en México, la violencia ha crecido, pero a través de campañas de dueños responsables y de trato digno y respetuoso, se tratar a todo ser vivo con el derecho que se merece, yo creo que podemos abatir mucho el problema que en nuestro México tenemos y que antes no lo veíamos", aseguró.

Por ello señaló que es urgente que en el estado exista una ley de protección que respalde el dar un trato digno a los animales, el fomentar la cultura de los 'dueños responsables'.

"Funcionaría muchísimo porque eso nos ayuda a la sociedad como tal, sí se requieren esas leyes urgentes, pero esas leyes no activistas, esas leyes realmente consensuadas, esas leyes prácticas que puedan apoyar a la sociedad a una convivencia mejor", añadió.

Otra de las características de ser un 'dueño responsable' es que al adquirir la mascota se debe estar seguro que fue criada en cautiverio y que los negocios que la ofrecen están legalmente establecidos.

"Maskota es una empresa mexicana, con más de 300 tiendas, representa sobre el 5 por ciento de los establecimientos legalmente establecidos para poder adquirir una mascota y acerca a las familias la opción de poder adquirir una mascota de diferentes especies que provienen de cautiverio, de criaderos legalmente establecidos. Un animal de vida libre nunca se va adaptar a las familias".

Adoptar también es responsable

La adopción es otra forma de ser 'dueño responsable', y hoy en día existen distintas asociaciones que la fomentan, evitando con ello que el número de perros o gatos callejeros se incremente.

'+AMOR' (más amor) es un programa de adopción mediante el cual se suben a las redes sociales y a la página de Maskota los ejemplares que están en adopción, donde se pueden ver fotografías del animal, raza, edad y otras características; además de las alianzas que hay con diferentes instituciones como Rescate y Adopciones, Ángeles Peludos y Comité Pro Animal, entre otros.

Rafael Tinajero mencionó que como parte del proceso de adopción la persona interesada primero se debe poner en contacto con la asociación, y posteriormente llenar un cuestionario para conocer si realmente la mascota se adapta a su forma de vida.

"Hay todo un protocolo, un procedimiento para adoptar. Hay que averiguar si realmente es un dueño responsable, si tiene espacio, si lo quiere. Hoy en día se está fomentando más la adopción, aunque nos falta cultura. Hay muy pocas personas con mascotas adoptadas. Las plataformas de adopción es lo que se debe promover hoy en día".

Una vez que se da en adopción a la mascota, la asociación da seguimiento para saber si se adaptó o no a la forma de vida de la familia, con ello se busca evitar que por alguna cuestión los animales se queden de nueva cuenta sin hogar.

"A través de estas alianzas con las protectoras de animales, se le da seguimiento durante los primeros meses para ver cómo está la mascota. Lo que se busca es que si por alguna razón no te adaptaste a esa mascota, es mejor regresarla al mismo refugio o regalarla. Una vez que se adapta a la familia se da de alta en el expediente.

"Las mascotas (salen) esterilizadas, vacunadas y tienen una dieta. Salen con un kit de bienvenida, que es una cama, un comedero y un juguete, es una forma de hacer llegar un integrante más a la familia a través de un proceso de adopción".

La asociación '+AMOR' tiene una cuota de recuperación simbólica que no pasa los 500 pesos, y es básicamente por concepto de esterilización de las mascotas.