Dueño de la casa en talud busca amparo contra demolición

El GDF revisará qué le corresponde aportar para las reparaciones, asegura Mancera.
El predio localizado en Altavista 111.
El predio localizado en Altavista 111. (Omar Franco)

México

Arturo Rosette, propietario del predio Altavista 111, donde se desgajó el cerro en Santa Fe, analiza ampararse contra la demolición de su casa, informó su abogado, Rodolfo García.

Ante esos hechos, Rosette presentó una denuncia contra quien resulte responsable por los daños ocasionados a su casa, incluyendo la empresa Paluandi SA de CV, que inició la construcción de un complejo a un costado del fraccionamiento Vista del Campo.

Ayer el particular recibió una notificación por parte de la delegación; sin embargo, no precisó el contenido.

“El señor Rosette es un propietario afectado por obras que hicieron los demás vecinos. Se está denunciando a todo aquel que pueda ser responsable, incluida la empresa”, explicó.

En entrevista, García agregó que su cliente fue el primero en asentarse en la zona y construyó su casa en 1982, incluso mencionó que se opuso a las obras posteriores.

“Fueron esas obras las que han ocasionado cambios en el suelo, una perforación del suelo y falta del sostén suficiente para llegar a estas situaciones que se desencadenaron el deslave”, aseguró.

En tanto, Rosette afirmó que como propietario del predio afectado él es la víctima del derrumbe, porque se quedó sin vivienda.

Mencionó que no pagará la reparación de daños, porque él es víctima y no tiene dinero.

“Me siento devastado. Yo soy la víctima y me satanizan; yo soy una víctima de la corrupción del gobierno, al dar permisos indiscriminados. Tengo una carta de 2002, cuando estaban haciendo esas obras. Yo dije que estaban mal; mi casa era súper bonita, de verdad”, explicó.

Rossete consideró que es ilógico que su casa haya causado el desgajamiento, porque tiene 30 años viviendo ahí, y las antenas se colocaron en 1996. Además, tras el desalojo ha tenido que dormir en su auto.

RESPONSABILIDAD

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que su administración revisará qué le corresponde pagar sobre las reparaciones del talud que se desgajó en Santa Fe.

Precisó que la parte del talud a la que aportaría recursos es el que está bajo el predio de La Mexicana.

“Sé que la obra más fuerte comenzará el próximo lunes. Estamos en esta primera fase de mitigación del lado de Tamaulipas, es algo que se va a realizar con la empresa y que será, digamos, todo el costo será particular. Nosotros vamos a seguir y vamos a ver qué es lo que le puede corresponder a la Ciudad de México de un talud que tenemos con vista hacia La Mexicana”, señaló.

AMPLÍAN DENUNCIA

El abogado y dueño de un departamento del Conjunto Residencial Vista del Campo, Juan Rivero Legarreta, pidió citar a declarar a los responsables de la construcción del complejo, así como al representante de la empresa que colocó una antena de aproximadamente 15 toneladas, lo que provocó, dijo, el deslave.

Ante el agente del Ministerio Público adscrito a la fiscalía desconcentrada de Cuajimalpa, de la PGJDF, requirió que se tome la declaración del ingeniero José Pablo Cortina Ortega, director general de la empresa Postensa, constructora que desarrolló el proyecto Vista de Campo.

El litigante también asumió la defensa de algunos vecinos.

En la ampliación de denuncia demandó que se cite a comparecer también al representante legal de la empresa TGC Geotecnia, quien, “según la información de los medios de comunicación”, fue la encargada de elaborar el estudio de mecánica de suelo para la construcción del Residencial Vista del Campo.