Una “Ducha de conciencia” se llevó el premio de los Foros del Agua

Las estudiantes del Colegio del Bosque y el Colegio Fromental de La Salle de Puebla se hicieron acreedoras a una beca del 100% para estudiar una licenciatura en la Udlap
Ganadoras del Premio juvenil de innovación en ciencias y tecnologías del agua Puebla.
Ganadoras del Premio juvenil de innovación en ciencias y tecnologías del agua Puebla. (Foto: Especial)

Puebla

Las estudiantes Vanessa Acosta Villareal y Adriana Jiménez Domínguez con su proyecto "Ducha de conciencia", obtuvieron el Premio juvenil de innovación en ciencias y tecnologías del agua Puebla "Los foros del agua 2014", organizado en el marco del día mundial del agua. Tras la deliberación de los jueces, las estudiantes del Colegio del Bosque y el Colegio Fromental de La Salle de Puebla obtuvieron el primer lugar de "Los foros del agua 2014" y se hicieron acreedoras a una beca del 100% para estudiar una licenciatura de la Escuela de Ciencias o la Escuela de Ingeniería de la UDLAP e ingresar al Programa de Honores de la Universidad. "Estamos muy felices de haber recibido este premio. De la presentación anterior que hicimos a esta añadimos un render, la válvula en movimiento real, precios, duración y muchas cosas", añadió Vanessa Acosta.

Durante su presentación Adriana Jiménez y Vanessa Acosta expusieron que con base en encuestas realizadas a alumnos de la UDLAP y experimentación el agua caliente en la regadera tarda un minuto y medio en salir, por lo que se desperdician 30 litros de agua. Sí se considera que una familia en promedio tiene 4.1 integrantes en Puebla, se mal gastan 123 litros. Ahora bien, sí se multiplica por toda la población del país son 3,370 millones 96 mil 140 litros desperdiciados.

Los datos anteriores sirvieron a las alumnas de tercero de preparatoria para diseñar, crear y adaptar un sistema que permita de manera eficaz el ahorro del vital líquido en una actividad cotidiana. Su mecanismo ideado utiliza una barra de aluminio, un sistema hidráulico y un baipás o un tubo de desviación en forma de codo para dar o no paso de un fluido. Con el calor del agua la barra de aluminio se dilatará para activar un pistón del sistema hidráulico que generará una palanca para abrir o cerrar el baipás. "Ducha de conciencia es viable ya que es una solución económica, la cual permite adaptarla a cualquier sistema de regadera. Es amigable, ya que su fácil instalación y su uso automático permiten que sea cómodo y que no interfiera en la actividad diaria del baño. Es rentable porque tiene la capacidad de generar beneficios adicionales sobre la inversión económica, la cual se verá representada en el recibo del agua", expresó la alumna del Colegio del Bosque, Vanessa Acosta.

El Premio juvenil de innovación en ciencias y tecnologías del agua Puebla, organizado por la Universidad de las Américas Puebla y Grupo Oro, tuvo en el foro final tres proyectos de los cuales el segundo lugar obtuvo una beca del 70% para estudiar una licenciatura en las mismas escuelas y los reconocidos son: Mariana Martínez Pacheco y Francisco Gross Salmerón del Colegio Humboldt. Y como tercer lugar con una beca del 50% se premió a Jaime Cortés Guevara, estudiante del Colegio Novo Hispano. En esta ocasión fungieron como jurados Germán Sierra Sánchez, director local de Puebla de al CONAGUA; Iván Mercado, director de noticias de Grupo Oro; el Dr. René Lara Díaz y el Dr. José Luis Sánchez Salas por parte de la Universidad de las Américas Puebla.