Drogas y migración, las causas de deserción en bachillerato: Valdespino

Tlanalapa, Apan, Pachuca, Tula y Tepeji del Río, los municipios donde más se presenta.
Bachillerato del Estado de Hidalgo brinda estudios a cerca de cuatro mil alumnos en la entidad.
Bachillerato del Estado de Hidalgo brinda estudios a cerca de cuatro mil alumnos en la entidad. (Cortesía)

Pachuca

El sistema educativo Bachillerato del Estado de Hidalgo presenta un cinco por ciento de deserción en sus planteles, lo que representa un promedio de 350 alumnos por cada ciclo escolar.

Tlanalapa y Apan, en el Altiplano; además de Pachuca, Tula y Tepeji del Río, son las zonas en donde más se presenta la deserción de estudiantes.

“Tenemos un porcentaje muy alto de deserción y eso es lo que estamos trabajando, todo depende la zona de donde estén los planteles”, sostuvo Francisco Javier Valdespino Arneaga, director general del Bachillerato del Estado de Hidalgo.

Pese a ello, comentó que en el plantel de Ixcatlán, en Huejutla, se tiene 0.05 por ciento de deserción, “quiere decir que en un ciclo escolar ni la mitad de un alumno nos deserta, pero es básicamente la región”.

Respecto a las causas por las que dejan la escuela, comentó que han identificado que una de ellas es la drogadicción. Esto se presenta más en zonas urbanas que en las rurales.

“Los estudiantes de la Sierra y la Huasteca, en las localidades alejadas, no tienen la misma educación que tienen quienes están cerca las grandes ciudades. Desgraciadamente nos hemos percatado que lo que es la drogadicción, son situaciones que los muchachos se van por otros canales, se presenta más en las zonas urbanas o mixtas que en las zonas rurales”, explicó.

Valdespino Arneaga comentó otra de las causas de la deserción es la migración en regiones como el Valle del Mezquital y la región Otomí-Tepehua, “estos problemas son en las zonas en donde nuestra gente se va a trabajar a los Estados Unidos”.

En el marco de la celebración del séptimo aniversario del Bachillerato del Estado de Hidalgo, en donde se realizaron actividades deportivas y culturales, Francisco Javier Valdespino, señaló que se cuenta con 31 planteles en 35 municipios del estado, en donde se atiende a cerca de cuatro mil estudiantes.

“Se ha logrado mucho, de ser los Telebachilleratos, se han pasado a reafirmar 21 Bachilleratos además tenemos 10 Telebachilleratos y estamos esperando que en este año el señor gobernador y el secretario de Educación, ante sus gestiones que se están realizando a la federación, se logren un poco más de 20 Telebachilleratos”, explicó.

Comentó que los planteles del Bachillerato del Estado de Hidalgo se ubican en la Huasteca, en municipios como en Yahualica, Atlapexco, Chapulhuacán; en la Sierra, el Altiplano; y el Valle del Mezquital; y la zona centro como Pachuca,  Epazoyucan y Zempoala.

“El Bachillerato tiene una excepción, los muchachos cuando están a partir del tercer semestre en adelante, se capacitan en el trabajo, en laboratorios, en electricidad y cocina”. Mencionó que se tiene una plantilla de 400 maestros y negó que tengan deficiencia en este rubro. Comentó que incluso están certificados, “la certificación de docentes es en base a capacitaciones y en cursos que se les y esto se maneja en función de actividades que realiza la Secretaría de Educación Pública y obviamente con Educación Media Superior Federal, que es en donde nos certifican a los docentes en alguna disciplina”. Descartó que sus planteles presentes deficiencias en su infraestructura.