Gobierno rehúye a obra de drenaje pluvial por alto costo

La complejidad del terreno en el que se ubica la Comarca Lagunera, deriva en un difícil sistema de drenaje, a cuyos costos rehúyen las autoridades de gobierno 
Falta de drenaje pluvial, causante de inundaciones
Falta de drenaje pluvial, causante de inundaciones (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

La complejidad del terreno en que se ubica la Comarca Lagunera, deriva en un complejo sistema de drenaje pluvial, a cuyos costos rehúyen las autoridades de gobierno. 

Sergio González presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en La Laguna, señaló que si bien como organismo cuentan con profesionales técnicos que pudieran brindar asesoría para concretar dicho proyecto, los altos costos y ser una obra subterránea, provocan un desinterés de las autoridades por concretarla, aún siendo un beneficio de largo plazo para la sociedad.

"Cada vez que cae una lluvia por mínima que sea, al carecer de un drenaje pluvial se dan estas inundaciones, de ahí que la CMIC sabe la preocupación de las autoridades no sólo de Torreón sino también de Gómez Palacio y Lerdo. 

Sin embargo, se ha hecho poco al respecto, ya que se anuncian proyectos de importancia, pero mientras no se concreten y sean funcionales, seguirá el problema", advirtió. 

"Cada vez que cae una lluvia por mínima que sea, al carecer de un drenaje pluvial se dan estas inundaciones"

Expuso que como organismo empresarial, pueden colaborar con la autoridad para ofrecerles la elaboración de proyectos, la supervisión de los mismos, participar en el proceso de licitación aunque sea el gobierno quien deba realizar este proceso. 

"Nosotros brindamos la asesoría, tenemos gente que es capaz, vemos la necesidad que este proyecto se incluya dentro de un programa federal o municipal. 

De cualquier manera que en la CMIC los podamos apoyar, aprovechando la asistencia técnica que podemos brindar, considerando que se da un malestar generalizado entre la población por las constantes inundaciones que se suscitan”, puntualizó.

Sin embargo, reconoció que no ayuda que La Laguna se encuentre en una zona semiplana, por lo que se requiere mucha obra de infraestructura en cuyo proyecto se tienen que incluir cárcamos de rebombeo. 

Dijo que como toda la superficie es muy plana, no se puede concentrar el agua en un sólo lugar, lo que dificulta y encarece la ejecución de la obra. 

Es por eso que las autoridades no se deciden a hacer un proyecto integral de toda la ciudad, sabiendo los problemas que hay en este sentido. 

Como el destino final que debería tener el agua, sería reciclarla o tratarla para poderla aprovechar, y no se hace por carecer de este sistema de drenaje pluvial. 

Expuso que hay instituciones como el ITAM o empresas privadas que pueden realizar estudios serios e integrales, que no se dé por colonias de manera superficial. 

"Para ello hay que conocer la topografía, el relieve, las características del suelo, conocer la infraestructura existente para saber qué se puede dejar o cambiar, para minimizar estos costos.” 

“Al ser una obra que no se ve, por eso no se deciden porque es una inversión muy grande y que a la larga no se verá físicamente, estará subterránea, por eso no se deciden en ese sentido; generaría un beneficio importante para la población", finalizó.