Industriales prometen evitar dañar el drenaje

El gerente General del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento participó en la reunión mensual de la asociación civil Empresarios Unidos de la Ciudad Industrial de Torreón.
Simas Torreón clausuró drenajes 3 restaurantes de Torreón por daños al ambiente.
Clausuras del drenaje en Torreón. (Christian Sánchez)

Torreón, Coahuila

Xavier Herrera Arroyo, gerente General del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón, participó en la reunión mensual de la asociación civil Empresarios Unidos de la Ciudad Industrial de Torreón (EUCITAC).

El objetivo fue disipar las dudas de sus integrantes sobre la aplicación de la NOM-002-SEMARNAT-1996, que establece los límites permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado municipal.

Eduardo Carmona González, presidente de la EUCITAC, invitó a Herrera Arroyo a participar en la reunión correspondiente, en donde el Gerente General reiteró que los negocios y empresas que hagan uso inadecuado de la red de drenaje, tienen 90 días para hacer modificaciones y dar cumplimiento a la normativa y evitar así hacerse acreedores a multas o sanciones.

Los integrantes de la asociación mostraron la disposición de cumplir con la norma para no afectar a las empresas con clausuras de drenajes y el pago de multas.

“El objetivo de los operativos es evitar daños a la red sanitaria, pues los aceites y grasas que se vierten provocan el brote de aguas negras, daños en bombas sumergibles, el deterioro de la tubería y se elevan los costos del proceso en la Planta Tratadora de Aguas Residuales”, señaló el funcionario municipal.

Agregó que Simas tomó el control de la Planta Tratadora de Aguas Residuales y la Clarificadora hace un año, la cual representaba una carga financiera para el Sistema, además de que el agua no cumplía con las normas oficiales.

En el tema de saneamiento, el gerente señaló que se han invertido más de 100 millones de pesos en la reparación de 550 colectores, para garantizar una conducción continua y eficiente de las aguas residuales de la ciudad.