Drenaje de Lerdo usado como basurero

Se han extraído grandes volúmenes de cascajo o desechos de construcción, así como basura que la gente deposita de manera irresponsable, aprovechando que la mayoría de las rejillas han sido robadas.

Lerdo, Durango

Parte de los problemas que se han presentado por grandes inundaciones en colonias como la Roberto Fierro, se deriva de gran parte a la nula cultura de cuidado y al vandalismo.

En las labores de desazolve se han extraído grandes volúmenes de cascajo o desechos de construcción, así como basura que la gente deposita de manera irresponsable, aprovechando que la mayoría de las rejillas han sido robadas para venderlas como vierro viejo.

Lo anterior fue señalado por el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), Jesús Mario Castrillón.

Dijo que tras las lluvias del fin de semana se tienen identificados dos puntos críticos, uno en la colonia Lucio Cabañas sin que el agua haya llegado a introducirse a las casas y otro más en la colonia Roberto Fierro, para lo que se estuvo trabajando desde temprano el domingo hasta las 19 horas con acciones de limpieza del drenaje sanitario y otro pozo llamado “de visita”.

Manifestó que en este momento se está trabajando con el camión y equipo Vactor para el desagüe a la altura del domo de canchas multiusos y ir resolviendo la problemática de áreas anegadas que se presentó.

Lamentó que no exista una verdadera cultura de la conservación entre la población y que la gente los utilice como basureros.

Por ello, dijo que en estas acciones de contingencia además de la limpieza y desazolve de los drenajes, paralelamente se están tomando medidas para que un proveedor de estructuras metálicas instale nuevas alcantarillas y tapas, pero ahora soldadas al piso.

De manera paralela, se diseñará una campaña por parte del Departamento de Cultura del Agua para incentivar a la gente al cuidado de sus drenajes y al uso adecuado de la infraestructura con que cuenta el sistema de agua potable, ya que al final es para su propio beneficio al evitar taponamientos.