Robo de tapas de alcantarillas rebasa a las autoridades

El gerente de Simas Torreón, señaló que han repuesto mil 100 en esta administración. Pese a tratarse de un material diferente el hurto sigue porque cuando realizan el retiro lo desconocen.
Simas Torreón aseguró que las autoridades policiales hacen caso omiso al robo de tapas en las alcantarillas.
Simas Torreón aseguró que las autoridades policiales hacen caso omiso al robo de tapas en las alcantarillas. (Cecilia Rojas)

Torreón, Coahuila

Integrantes del Consejo Directivo del Sistema Municipal de Aguas y Saneamientos (Simas) Torreón aseguran que el problema de las tapas resulta multifactorial, sin embargo las autoridades policíacas han hecho caso omiso en investigar los puntos donde suelen comercializarse.

"Tenemos dos problemas: los que se las roban y el que las compra, pero resulta más fácil detectar a 10 personas que las adquieren a 100 que las sustraen. Sin embargo parece que a las autoridades les entra por una oreja y les sale por otra", afirmó Eduardo Castañeda, consejero.

Resaltó que no resulta complicado dar con los lugares donde compran esos materiales, pues no únicamente reciben tapas, sino también cables del alumbrado público y hasta transformados eléctricos.

El pasado miércoles por la noche cuando un menor de dos años de edad cayó a una alcantarilla que no tenía soporte, esto ocasionó que perdiera la vida. Dos años atrás ocurrió algo similar en una colonia del oriente de Torreón.

"Mucho se ha analizado y hemos sugerido a las autoridades policíacas y judiciales que haya castigo muy severos a los que compran esas tapas", declaró.

Argumentó que resulta imposible poder vigilar toda la ciudad y las tapas de drenaje, pero deben existir estrategias para atacar de otra forma el problema y al Simas le corresponde ser más rápido en cuanto a la detección de esas fallas, señalización y reposición.

"Con el sistema detecte que hay alcantarillas sin tapa debe poner señalamientos que puedan destacarse, pues en ocasiones no resulta suficiente", declaró.

Por su lado, Xavier Herrera, gerente General de la paramunicipal, reconoció que el problema los rebasó y aunque no precisó un número de denuncias, dijo que existen los reportes del hurto de varias tapas.

"Hemos canalizado varias en las cuales se incluyen bastante direcciones y con presentes una se derivan varias. Hemos repuesto mil 100 tapas en esta administración", expuso.

A pesar de eso, aseguró que pese a tratarse de un material diferente el hurto sigue porque cuando realizan el retiro lo desconocen.

"Como lo hacen mayormente en la noche no se dan cuenta y al final lo saben. El material con que las hemos reemplazado corresponde a concreto polimérico", dijo.

Mencionó que el SIMAS tiene conocimiento de que en el municipio debe haber un padrón de 15 mil tapas, sin embargo desconocen el número de las que actualmente no están en su sitio.