Se necesita mucho dinero para reparación de drenaje

Tiene tiempo que el organismo operador (Simas), no ha podido solucionar el problema, a pesar de contar con dos equipos Vactor de desazolve, así como cuadrillas de personal especializado.
La inversión necesaria para la reparación del drenaje en Matamoros en millonaria, y ni la administración ni Simas han podido resolver el problema.
La inversión necesaria para la reparación del drenaje en Matamoros en millonaria, y ni la administración ni Simas han podido resolver el problema. (Domingo López Bustos)

Matamoros, Coahuila

Uno de los problemas que hace más de 10 años ya empieza a causar estragos en esta cabecera municipal es el drenaje pluvial, debido a que tiene una antigüedad de más de 50 años, pero se requiere una inversión millonaria para repararlo.

Sacando kilos de tierra húmeda y objetos sólidos, Simas no ha podido con el problema, lo cual demuestra dos cosas: que la tubería ya está caduca y que los vecinos lanzan desechos.

La solución a esta problemática está en invertir una cantidad millonaria, que nadie, ninguno de los alcaldes o titulares del referido organismo en anteriores administraciones, han podido estimar.

Se trata de la renovación total, así como la terminación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales, que por cierto, también ya tiene más de 7 años que no se ha podido concluir.

Se ha detectado que cuando llueve, sobre todo cuando las precipitaciones duran mucho tiempo, y aún sin éstas, hay problemas de drenaje.

Por versión del titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, Juan Carlos Ayup, están en litigio la empresa constructora y el Gobierno del Estado, donde ambos se están señalando responsabilidades y es fecha que no se le ha "metido mano".

La gente ya no sabe qué hacer, por ejemplo, en la colonia Mariano Matamoros, en la avenida José López Portillo y calle Cuarta, donde se encuentra el parque (recientemente se solicitaron recursos federales para integrarlo en el programa de "Rescate de Espacios Públicos").

Durante un recorrido, se detectó que el pasto se encuentra muy crecido y algunos columpios ya denotan deterioro, incluso varios sujetos desconocidos suelen reunirse por las noches a drogarse y la DSPM no los ha podido detener o evitar que permanezcan ahí.

En este sitio cada que llueve, los vecinos no pueden transitar ni por la banqueta, porque el drenaje no es suficiente para "tragarse" toda la humedad generada y aseguran que el líquido está mezclado con aguas negras, ya que el olor así lo demuestra.

Luego, cuando acuden los Bomberos o Protección Civil a desaguar, se tardan un día o dos para lograrlo, pero queda una especie de tierra o polvo, que contiene microorganismos nocivos para la salud, ya que han detectado que afectan las vías respiratorias y gástricas, incluso de los ojos, al generarse tolvaneras.

Los problemas de drenaje que se han detectado han sido en las colonias Carolinas, Maravillas, Vegas de Marrufo, El Chalet, La Selvita, Galeme, Hortalizas, Eulalio Gutiérrez, en la Obrera y en la Ejidal Deportiva.