Gobierno de Durango busca eliminar uso de letrinas

Con recursos del Programa para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales, en lo que corresponden a los 13 municipios.
Los Prosspys, se tratan de una mezcla de recursos del gobierno federal, estatal y municipal.
Los Prosspys, se tratan de una mezcla de recursos del gobierno federal, estatal y municipal. (Aldo Cháirez Villegas)

Gómez Palacio, Durango

El coordinador en La Laguna, de la Comisión de Aguas del Estado de Durango, Hugo Rosales Villa, sostuvo que a través del desarrollo de proyectos el gobierno de Durango coadyuva con los gobiernos municipales, en este caso de Gómez Palacio, para la introducción de sistemas de drenaje en aquellas comunidades con mayor población, a fin de que eviten el uso de letrinas y evitar con ello la contaminación del acuífero.

Hizo ver que en este momento están trabajando, con recursos del Programa para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales, en lo que corresponden a los 13 municipios de la zona de influencia.

Sobre todo en comunidades con alta población y que carecen de sistemas de drenaje, como son Tlahuailo, Gómez Palacio, Lerdo, San Juan de Guadalupe, Simón Bolívar, Mapimí, San Pedro del Gallo, San Luis del Cordero, Nazas y la parte norte de Cuencamé y Rodeo.

"Estas comunidades no tenían sistema de drenaje, ellos se manejaban a base de letrinas, pero el problema es que esto ocasionaba que se contaminaran los mantos freáticos".

Explicó que esquema de este programa federal, que aplica la Comisión Nacional de Agua, es solicitar a los municipios en mención que integren sus propuestas tanto de obra de agua potable como de alcantarillado.

En tanto, dijo que en el caso de Gómez Palacio, le corresponde entrar al Programa de Agua Potable a Zonas Urbanas (APAZU), esto lo ve directamente el Sideapa, la cual realiza sus proyectos y los ejecuta directamente.

Afirmó que los Prosspys, se tratan de una mezcla de recursos del gobierno federal, estatal y municipal, por lo que se ha logrado su mejor aprovechamiento para llegar obras de alcantarillado y saneamiento a las comunidades rurales.

Rosales Villa recordó que incluso en Gómez Palacio, se llevó a cabo el año pasado una obra muy significativa con recursos de este programa, por 14 millones de pesos en la comunidad de El Compás, San Felipe y El Quemado.

Se incorporó el sistema integral que está compuesto por obra de atarjeas, emisores y conectores, así como una planta de lagunas para el tratamiento de esas aguas residuales.

El año pasado, dijo que también se ejecutó otra obra en las comunidades de Transporte-San Ramón, en tanto que en 2015 se integró una segunda parte de complemento, en lo que se habrá de ejercer otro recurso presupuestal importante.