Parque "La Jabonera" le 'roba' el agua a los vecinos

Los habitantes de la colonia Santa Rosa en Gómez Palacio sufren el desabasto del líquido y aunque de apoco se ha regularizado el problema, los drenajes también están tapados.
Deben almacenar agua, que es utilizada para lavar y mitigar los malos olores producidos por lo que emana de las alcantarillas.
Deben almacenar agua, que es utilizada para lavar y mitigar los malos olores producidos por lo que emana de las alcantarillas. (Lilia Ovalle)

Gómez Palacio, Durango

Con un hilillo de agua en las tuberías domésticas y los drenajes desbordándose en las coladeras, los habitantes de la colonia Santa Rosa viven reprochándose que desde que se inauguró el parque La Jabonera, carecen del líquido, situación que se vuelve insoportable al no poder lavar las calles impregnadas a drenaje.

Aunque la situación se ha ido regularizando, durante las tardes apenas sale un hilillo de agua y en las casas de dos pisos sencillamente el agua ya no sube.

Ruth Moral, quien tiene su domicilio en Vergel 107, indicó que en la colonia duraron alrededor de 3 meses con el drenaje tapado y aunque ya lo repararon afuera de su domicilio, la colonia se encuentra tapizada de sitios donde el drenaje se sale por las coladeras e incluso inunda patios y baños en las casas.

"Yo soy diabética y como duramos mucho tiempo con el mugrero afuera hasta me enfermé".

"Teníamos que estar con la puerta y las ventanas cerradas y aún así, como cuido a dos de mis nietos, la niña después de comer terminaba vomitándose de asco".

Por si fuera poco, indicó que en la colonia dejó de fluir el agua en las tuberías, motivo que se tuvo que reportar muchas veces al Sideapa para que les fuera entregado el líquido en pipas.

Y aunque dijo que la situación se ha ido regularizando, durante las tardes apenas sale un hilillo de agua y en las casas de dos pisos sencillamente el agua ya no sube.

Esta versión la confirmó un colono, quien dijo, deben colocar tinas y botes para ir almacenando el agua, que es utilizada para lavar y mitigar los malos olores producidos por el agua que emana de las alcantarillas.

"Esto es un verdadero problema porque desde que inauguraron el parque La Jabonera, a nosotros nos dejaron sin presión".

"Es muy bonito que el gobierno presuma una obra de estas pero no a costa de que nos dejen a nosotros sin agua".

La situación se agrava al avanzar por la avenida Juárez donde el sistema de drenaje se sigue tapando.

Lorena Ramírez Hernández, quien tiene su domicilio en el 104 de la avenida Segunda Privada Zaragoza, en Santa Rosa, comentó que a ella se le sale el agua de su registro cuando se pone a lavar debido a que el drenaje general se encuentra tapado.

"Aquí siempre se tira el drenaje y pues hacemos lo que podemos porque nomás imagínese, tengo a mi mamá aquí enferma".

En su vivienda, la señora señala la tapa de su registro quebrada, toda vez que para poder desaguar y permitir que fluya el drenaje a la conducción general, han tenido que emprender acciones para "destaponear" y evitar que se inunde el patio de la casa.

"Cuando lavamos y empezamos a tirar el agua con jabón se ve que se sale de la coladera. Así estamos acá siempre y lo peor es que tenemos que juntar el agua porque no tenemos. Nosotros ya hasta nos acostumbramos al olor", concluyó Lorena Ramírez.