Nuevo hospital general sin banco de sangre

'Donadores Laguna' denunció que solo se trabaja para dar consulta externa, sin brindar servicio de laboratorio, rayos x, quirófanos y es solo el cascarón, pues el viejo opera a medias.
Nuevo Hospital General de Torreón.
Nuevo Hospital General de Torreón. (Haide Ambriz)

Torreón, Coahuila

Javier Quintero, fundador de 'Donadores Laguna' en sus redes sociales denunció las carencias que tiene el recién inaugurado Hospital General de Torreón.

Señala que actualmente solo se trabaja para dar consulta externa, sin brindar servicio de laboratorio, rayos x, quirófanos y es solo el cascarón, pues el viejo opera a medias ya que también lo están desmantelando.

"No tuvieron la precaución de echar andar el nuevo previendo las necesidades que tiene el viejo hospital mientras se cambiaban. Se quedaron sin banco de sangre, además mandan a los pacientes que compren las unidades de sangre, cada una cuesta alrededor de 1,800 pesos.

"De esos 450 eventos obstétricos cualquiera puede tener una preeclampsia, para atender esta problemática médica se requieren de 20 a 22 unidades de sangre, por parte del Hospital General al no contar con banco de sangre, mandan a la gente a conseguirla".

En urgencias se requiere hasta 20 unidades de sangre, la pregunta es ¿de dónde va a sacar una familia de escasos recursos el dinero para su emergencia?".

Recordó que la carencia del banco de sangre no es nueva, de un año a la fecha ha estado trabajando de manera intermitente y se ha denunciado muchas veces.

Javier Quintero dijo que la última vez que cerraron el banco de sangre fue en mayo por un supuesto corto circuito, en abril por falta de insumos, en enero también.

En noviembre del año pasado ya no había recursos para seguir operandolo y así sucesivamente el banco de sangre no funciona de manera permanente, es una falta de logística.

Además han pasado más de tres hematólogos, que han dejado el banco de sangre por falta de apoyos del Hospital General y del Gobierno Estatal.

El fundador de Donadores Laguna manifiesta que en el Hospital General se realizan 450 eventos obstétricos dentro de los cuales 350 se refiere a nacimientos al mes, el banco de sangre debe de proveer sangre a Matamoros, San Pedro, Madero, por formar parte de una zona conurbada.