Donadores Laguna pide aval de autoridades

Javier Quintero busca obtener un registro del DIF Torreón, que le solicita el SAT para otorgarle el estatus de "Donataria autorizada", pero el sistema solicita 22 requisitos para su expedición.
El DIF Torreón pide 22 requisitos para otorgar la carta de aval a asociaciones civiles.
El DIF Torreón pide 22 requisitos para otorgar la carta de aval a asociaciones civiles. (Facebook Donadores Laguna)

Torreón, Coahuila

Javier Quintero Guridi, presidente y fundador de Donadores Laguna A. C., legalmente constituida como Asociación Civil desde 2011, aseguró que ahora enfrentan la negativa de la autoridad local para la entrega de un documento que le solicita el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para iniciar con la entrega de recibos deducibles de impuestos, lo que les permitiría recibir donaciones y aportaciones voluntarias.

El Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Torreón les solicita 22 requisitos para otorgar un registro o carta aval a las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Esta asociación logró crear una red al activismo de la donación de sange. El proyecto inicia en abril de 2011 luego de que un familiar cercano de Quintero Guridi, que padecía leucemia requería sangre. Desde entonces realiza actividades alternas como es la colecta económica y de profesionales, en torno a la atención principalmente de menores.

Donadores Laguna busca el estatus de "Donataria autorizada"

El registro de una asociación ante el DIF Torreón, permite a los responsables la posibilidad de hacerse de recursos económicos, del Ayuntamiento en este caso o para sufragar los gastos de operatividad, además de que el aval es uno de los requisitos del SAT para otorgarle la posibilidad de que pueda dar recibos deducibles de impuestos cuando se haga una donación, lo que se conoce como "Donataria autorizada".

"Tengo dos años y medio sufragando de mi bolsa la operatividad de la Asociación Civil por supuesto que no hay recurso que alcance por lo que se pretende contar con la categoría de 'Donataria autorizada' para que el recurso llegue a más personas. En esta ocasión les pido solamente ese documento que es una carta aval que me pide el SAT para darme el estatus, si no pretenden apoyar por lo menos no perjudiquen ni obstruyan el camino", señaló.

El 14 de junio de 2012, luego de que no había sido liberado el recurso de 150 mil pesos autorizados por el Cabildo de Torreón para la asociación Donadores Laguna, deportistas y cantantes se pusieron la camiseta de esta fundación, y ofrecieron diversos artículos para que fueran subastados y así poder mantener en pie las oficinas.