"Comercialización de sangre persiste"

Javier Quintero, fundador de Donadores Laguna, aseguró que ha recibido llamadas, donde la gente ofrece 'donar' a cambio de 'ayuda'. Dijo que salvar una vida, ni implica beneficios personales.
El fundador de Donadores Laguna, Javier Quintero, aseguró que los intentos de comercialización de sangre aún persisten.
El fundador de Donadores Laguna, Javier Quintero, aseguró que los intentos de comercialización de sangre aún persisten. (Silvia Ayala)

Torreón, Coahuila

A pesar de los esfuerzos realizados para crear la cultura de la donación de sangre, aún existen personas que pretenden comercializarla.

Javier Quintero Guridi, de la asociación Donadores Laguna, que tiene alcances internacionales, aseguró que si bien la necesidad económica es difícil, no se debe cobrar por salvar la vida del prójimo.

A propósito del Día Mundial de la Donación de Sangre, se debe destacar la importancia de la sangre.

La ley General de Salud establece que no se permite la compra-venta de sangre y sus componentes, por lo que sólo se puede obtener de donadores sanos que la proporcionan gratuitamente, quedando prohibido el comercio.

Sobre el tema, el fundador de Donadores Laguna, quien trabaja en el tema desde hace ya 5 años, compartió que apoyan de 12 a 15 casos diarios a través de las redes sociales los 365 días del año.

"Nosotros estamos en contra de esta situación, quisiéramos erradicarlo. Somos una asociación civil que no recibimos nada a cambio".

"A la gente se le instruye sobre cómo pueden hacer para conseguir dentro de sus primeros círculos familiares la sangre".

"En cuestiones extremas, como una operación de corazón abierto, en la que requiere 8 unidades y dos de plaquetas ahí se apoya".

"Finalmente seas rico seas pobre vas a necesitar de sangre en algún momento de tu vida", aseguró.

La otra parte, la triste de la donación, es el intento de algunos por comercializar la sangre.

En este caso comentó que lo han contactado algunas personas vía telefónica, para decirle que están dispuestos a donar para determinado caso, pero a cambio de ayuda.

Pasa algo muy particular, dice, con las personas que se le han acercado intentando comercializar la sangre, se trata de mujeres con hijos, algunas aún lactando y tampoco es que en esas condiciones se pueda.

"Nosotros estamos en contra de esta situación, quisiéramos erradicarlo. Somos una asociación civil que no recibimos nada a cambio".

"No recibimos apoyo, ni aportaciones en especie, ni económicas de nadie, trabajamos como una cadena de favores que se han replicado a nivel nacional, incluso internacional. Se trata sí de sangre, pero también brindando apoyo a algunos casos difíciles", señaló.

Finalmente compartió que le han notificado que recibirá un reconocimiento por parte del Congreso Local en Coahuila en el Día de la Donación Altruista, por la labora que realiza Donadores Laguna.