Asociación civil incumple con 3 de 22 requisitos

Según Dulce Pereda, Directora del DIF Torreón, Donadores Laguna no cumplió con ser "Donatario autorizado", sin embargo, el organismo solicita la carta aval para obtener ese estatus por parte del SAT.
El DIF Torreón pide 22 requisitos para otorgar una carta aval a Organizaciones de la Sociedad Civil.
El DIF Torreón pide 22 requisitos para otorgar una carta aval a Organizaciones de la Sociedad Civil. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

La directora del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Torreón, Dulce Pereda Ramos, aseguró que establecieron ordenamientos para las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) con varios objetivos, entre ellos que no se desvíen recursos, así como que no se reciban apoyos de dudosa procedencia.

Aseguró que al llegar a la dirección se detectó que no había una reglamentación adecuada sobre las OSC y que a nivel estatal y federal, los requisitos eran cada vez mayores para aquellas que pretendían recibir recursos, tanto de los gobiernos como de fundaciones nacionales e internacionales.

Dijo que Donadores Laguna no cuenta con la Clave Única de Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil que otorga Indesol, que es un requisito indispensable, no basta con tener un acta constitutiva ni el Registro Federal de Contribuyentes como en su caso.

La directora del Organismo Asistencial dice que no cumplió con el requisito de ser "Donatario Autorizado", el cual a su vez se obtiene con la carta aval que proporciona el DIF, sin embargo comentó que si acude con el Registro Nacional, entonces el sistema no tiene problema con entregarle el aval siempre y cuando cumpla con otros requisitos.

La funcionaria señaló que de los 22 puntos requeridos, la asociación incumplió con tres, posteriormente aseguró que no cuenta con documentos de Donadores Laguna