Buscan fortalecer cultura de la donación de órganos

En el estado existe toda la infraestructura tanto en humana como en equipo técnico para la realización de trasplantes, aseguró el secretario de Salud.
Donación de organos.
Existen más de 2 mil pacientes en lista de espera para la donación de órganos. (Daniela Mendoza)

Monterrey

La cultura de la donación de órganos sigue siendo una gran área de oportunidad en Nuevo León, reconoció el secretario de Salud en el Estado, Jesús Zacarías Villarreal Pérez.

Durante la inauguración del Seminario "La Medicina Crítica y el Proceso de Donación y Trasplante de Órganos", organizado por el Colegio Mexicano de Medicina Crítica, el funcionario estatal señaló que si bien existen más de 2 mil pacientes en lista de espera, la entidad también ocupa el primer lugar a nivel nacional en trasplantes de riñón.

"Es nuestra gran área de oportunidad, si bien tenemos la tasa más alta del país, con 8 donaciones por millón de habitantes del país, a nivel nacional es 3.8, pero los campeones mundiales que son los españoles tienen hasta 40", dijo.

Afirmó que durante 2013 se alcanzó la anuencia familiar más alta de donaciones cadavéricas con un 7 por ciento de las posibilidades que se presentaron, lo cual representa un avance muy importante.

Explicó que de 139 potenciales donantes que se presentaron en 2013, la mitad fueron descartados por condiciones preexistentes, y del resto, 20 fueron descartados por negativa familiar.

Durante su intervención en el Seminario, Villarreal Pérez mencionó las principales razones para no donar: entre las que se encuentran la no aceptación de la muerte cerebral, el desacuerdo de los familiares e incluso la espera de un milagro.

"Lo habitual era lograr más o menos un 50, por eso celebramos que el Colegio Mexicano de Medicina Crítica a nivel nacional haya tomado el acuerdo de organizarse para promover la donación de órganos en las Unidades de Cuidados Intensivos, la mayoría de los potenciales donantes de órganos están allí", dijo.

Indicó que en Nuevo León existe toda la infraestructura tanto en humana como en equipo técnico para la realización de trasplantes, por lo que fortalecer la cultura de la donación es ahora la tarea.

Dio a conocer que una de las opciones que se están buscando es capacitar a algunas clínicas del Seguro Social para que consigan su licencia de Procuración, esto conllevaría a tener una mayor cantidad de espacios desde los cuales recibir órganos, aunque no necesariamente se trasplante en estos espacios.

"Hay todo un procedimiento normativo, de los requisitos y las características que debe tener para que se le otorgue la licencia, todo esto está regulado a nivel nacional, pero lo que nosotros estamos haciendo es dar la asesoría y la asistencia para que cumplan con esos criterios y poder solicitar la licencia para que puedan procurar", dijo.

Señaló que si bien se trata de un tema de salud, es una cuestión cultural en la que se tiene que dar una evolución a la par con la sociedad y son las instituciones educativas, los medios de comunicación e incluso las iglesias quienes más colaboran en la promoción.