Al morir, joven de 26 años da vida a seis enfermos

Tenía muerte cerebral y familiares donaron cinco órganos que fueron llevados a diversos nosocomios.
Transplante de órganos
Transplante de órganos (Aristeo Abundis)

San Luis Potosí

Un joven de 26 años de edad murió y con ello dio vida a seis personas pues sus familiares permitieron que le extrajeran varios órganos que les fueron trasplantados. El muchacho tenía muerte cerebral desde el lunes pasado y se encontraba en el Hospital 50 del IMSS en la capital potosina.

El coordinador de Procuración y Trasplantes del IMSS en la entidad, doctor Francisco Javier Quilantán Rodríguez hizo el reconocimiento a los familiares del joven por su decisión de donar los órganos, explicando que para ello llegó un equipo de cirujanos procedente de un centro de alta especialidad del IMSS y de la Delegación Estatal, quienes obtuvieron órganos del paciente originario de este estado y fueron trasplantados en pacientes que permanecían en lista de espera.

Especialistas quirúrgicos de Procuración y Trasplantes de Órganos del lMSS, lograron procurar (extraer) los cinco órganos: hígado, dos riñones y dos córneas, cuyo proceso se llevó a cabo por cuatro horas en el Hospital de Especialidades número 50, la noche del miércoles 3 de septiembre, de donde fueron llevados los riñones al Centro Médico Nacional La Raza; el hígado al Centro Médico Nacional de Occidente y las córneas se quedaron en San Luis Potosí para ser trasplantadas este viernes a dos pacientes.

En la extracción, recuperación y conservación participaron, además de Rodríguez Quilantán, los cirujanos con adiestramiento en trasplantes provenientes del Centro Médico Nacional de Occidente, en Guadalajara, Eduardo Rodríguez Cervantes, Carlos Razo Magallón y Elena Orpinel Almendarez.

Rodríguez Quilantán elogió la decisión de la familia del joven fallecido que accedió a realizar esta donación multiorgánica y enfrentó la pérdida lamentable de su ser querido con un acto altruista al regalar vida a seis personas.

Reconoció también el esfuerzo del equipo multidisciplinario que participó en el proceso, con personal a nivel delegacional y directivo del IMSS, quienes participan en este esfuerzo, desde la llegada del paciente con el perfil para ser donador, la dirección del hospital, urgenciólogos, intensivistas, neurocirujanos y enfermeros.

Bajo condiciones adecuadas de conservación, cuatro órganos fueron transportados a diferentes centros hospitalarios para ser implantados en beneficio de cuatro pacientes -pues el hígado será implantado a dos menores de edad- y las córneas se quedarán para pacientes potosinos.