Jalisco a la cabeza de donación de órganos en el país

El Centro Nacional de Trasplantes reconoce la labor que coloca a la entidad como modelo a seguir.

Guadalajara

El Centro Nacional de Trasplantes  (Cenatra) reconoció que Jalisco es líder en donación y que las accione implementadas por la Secretaría de Salud y su Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT) colocan a la entidad a la cabeza nacional.

"Jalisco está en los primeros lugares en el país en relación a donación de órganos, pero además en su estructura y funcionamiento del CETOT, donde es un modelo a seguir por los demás estados", señaló el director general del Cenatra, José Salvador Aburto Morales.

De visita en Guadalajara, donde hoy se lleva a cabo la primera sesión ordinaria de la Comisión de Vigilancia y Trazabilidad de Donación y Trasplantes de Donación de Órganos y Tejidos de Jalisco, el funcionario federal detalló que la entidad jalisciense tiene una tasa de donación que  supera el 3.85 por millón d habitantes que se ostenta a nivel nacional.

"Si lo analizamos por estados, su tasa de donación por millón de habitantes se compara a la de principales países de Latinoamérica que tienen una gran actividad de donación", dijo.

Aburto Morales destacó que en el país existe una lista de espera de 19 mil 800 personas que requieren un órgano para trasplante. La gran mayoría, 11 mil 900 personas requieren un riñón o córnea. Comentó que hay avances para aminorar dicho listado, pues se han sumado más estados como generadores de donantes  que ya cuentan con infraestructura como la de Jalisco para concretar trasplantes.

Precisamente, contar con una Comisión de Vigilancia y Trazabilidad es una de las acciones más encomiables. En la sesión de hoy los representantes de las diversas instituciones de salud evaluaron los casos de donación y trasplantes más relevantes del trimestre, garantizando la transparencia y certidumbre en el programa, destacó por su parte el secretario de Salud, Jaime Agustín González Álvarez.

Asimismo se informó sobre los primeros casos en pacientes extranjeros.