Propietarios donarán terreno del Cristo a la Diócesis

José Guadalupe Galván, Obispo de Torreón informó que se reunió con representantes de la familia Castilla originarios de Saltillo para iniciar con el proceso legal y podría tardar 2 o 3 meses.
Se esperan incrementar los 150 kg de carne para la reliquia.
El recinto del Cristo del Cerro de las Noas es un montículo de tierra donde se encuentra cimentado el monumento con un peso de 580 toneladas. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Inician el proceso legal de donación del cerro donde se encuentra el complejo turístico religioso del Cristo de las Noas, el segundo más grande de América.

El Obispo de Torreón, José Guadalupe Galván Galindo, dio a conocer que se reunió con los representantes de los propietarios, la familia Castilla originarios de Saltillo Coahuila y proyecta que tras las pláticas sostenidas, concluirán los trámites en un par de meses para que legalmente sea propiedad de la Diócesis de Torreón A.R.

El recinto del Cristo del Cerro de las Noas es un montículo de tierra donde se encuentra cimentado el monumento con un peso de 580 toneladas. El sacerdote José Rodríguez Tenorio en 1973, dio a conocer que su sueño era contar con una imagen que cuidara al pueblo y a la par representara un sello característico que motivara a fieles y no católicos que visitaran el santuario.

Se trata de una obra de Vladimir Alvarado, quien materializó la idea convirtiéndolo en el segundo Cristo edificado más grande de América Latina, después del ubicado en Río de Janeiro, Brasil. 

El Obispo de Torreón comentó que el trámite de donación del terreno podría tardar entre dos o tres meses más, sin embargo la idea es que le den una certeza jurídica cuanto antes.

El monumento con los brazos abiertos, se encuentra a 220 metros sobre la ciudad y a mil 300 metros sobre el nivel del mar. Tiene en total 21.80 metros de altura.

"El terreno donde se encuentra el Cerro del Cristo de las Noas será donado por la familia propietaria, actualmente se realiza un levantamiento de la extensión territorial que abarca el Complejo Turístico, esto se hace para determinar los límites de la donación, no es que se quiera todo el cerro, solamente en donde se encuentra la construcción del recinto”.

Galván Galindo comentó que es la familia quien decidió realizar la donación, que tiene que realizar los trámites de escrituración, los impuestos y todo ese proceso que aseguró no es tan sencillo.

“Lo importante aquí es que ya se tomó una decisión al respecto. Ellos fueron conscientes de que la obra fue creciendo. Se trata de una extensión aproximada de 20 mil o 30 mil metros", señaló.

Comentó que el trámite de donación del terreno podría tardar entre dos o tres meses más, sin embargo la idea es que le den una certeza jurídica cuanto antes ya que no se había dado este paso.

Aseguró además que el proyecto teleférico será un atractivo más a este Complejo en donde se proyecta abrir un restaurante, mismo que están por definir si se entrega la concesión o se administra por la propia diócesis, se tiene además una terraza en donde se utiliza como un sitio de eventos.

Finalmente comentó que la idea es que el sitio se convierta en una opción sana para los turistas y locales donde podrán pasear.