Donación de órganos da vida a 6 personas

La donación fue posible gracias al equipo multidisciplinario del Hospital General de Celaya; actualmente el Estado de Guanajuato suma a 87 donaciones de órganos.
El hígado fue llevado al DF en el helicóptero "Aries".
El hígado fue llevado al DF en el helicóptero "Aries". (Cortesía)

León, GTO.

La voluntad de la familia de un celayense al donar los órganos de su familiar salvó la vida de seis pacientes en lista de espera de un órgano.

El Centro Estatal de Trasplantes (Cetra) impulsa la vida de los guanajuatenses de acuerdo con los lineamientos del gobernador, Miguel Márquez, logrando el viernes una donación multiogánica.

Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de Salud, reconoció a la familia del donante por aceptar trascender la vida de su familiar, quien sufrió una herida por proyectil por arma de fuego en el cráneo.

La donación fue posible con la intervención de un equipo multidisciplinario del Hospital General de Celaya, durante la madrugada del viernes.
Ortiz Aldana informó que se lograron procurar el corazón de un joven de 16 años, órgano que fue trasplantado en el hospital La Raza de la Ciudad de México.

Se logró procurar el hígado, que fue enviado al Hospital General de México en el helicóptero “Aries”.

Un riñón se quedó para beneficiar a un paciente en lista de espera de en Guanajuato y el otro fue trasplantado en Querétaro en el Hospital del Niño y la Mujer, para dar vida a un primo del donante.

Las córneas se trasplantarán en el Hospital Regional de León, Además los familiares aceptaron la donar tejido musculoesquelético.

El Hospital General Celaya suma 20 procedimientos en el año. Además suman ya 87 donaciones en el estado de Guanajuato.