Dona VW a UPAEP una celda dinamométrica

Simula las condiciones ambientales y de carga a las que se somete un motor funcionando, lo cual permite certificar su desempeño
La entrega de los aparatos de medición.
La entrega de los aparatos de medición. (Foto: Ana María Arroyo)

Puebla

La armadora de autos de origen alemán Volkswagen y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) abrieron un laboratorio de medición en el área automotriz equipado con una “celda dinamométrica”.
Dieter Neuhaeusser, vicepresidente de Recursos Humanos del Consejo Ejecutivo de Volkswagen de México, destacó que la celda dinamométrica, donada por el consorcio alemán, simula las condiciones ambientales y de carga a las que un automotor puede estar sometido cuando se encuentra en funcionamiento, lo cual permite certificar su desempeño y la calidad de sus componentes.
En el marco de la inauguración de las nuevas instalaciones ubicadas en la 23 Poniente 2304, el rector de la Upaep, Emilio José Baños Ardavín, destacó que en el nuevo laboratorio de medición, se podrían realizar pruebas sobre el comportamiento de los motores de combustión interna y evaluarán parámetros como la temperatura y emisión de gases.
Señaló que el equipo para el nuevo laboratorio apoyará a docentes y alumnos en el desarrollo de investigación académica y aplicaciones para la industria.
“Con el equipo donado por Volkswagen, la Upaep se convierte en la primera universidad privada que instala un laboratorio de medición de estas características y la segunda del país en tenerlo”, comentó.
Al mismo tiempo, Baños Ardavín resaltó la coordinación entre academia y empresa para el desarrollo de investigación y para apoyar a estudiantes con becas completas.
“La alianza VW y Upaep es un ejemplo de innovación y apuesta por la creatividad y por la persona”, indicó.
La empresa Volkswagen de México mantiene un acuerdo con la UPAEP para otorgar becas del 100 por ciento a estudiantes destacados de Ingeniería en Diseño Automotriz. De 2009 a 2013, la marca alemana suma 12 becas entregadas para alumnos destacados.
Los contenidos de la carrera de la UPAEP fueron diseñados en conjunto con la Volkswagen de México, con la finalidad de enfocar el aprendizaje a las necesidades del clúster automotriz en Puebla y la región.