Dolly deja derrumbes e inundaciones en Victoria

Seis personas salieron lesionadas tras viajar en un autobús de transporte de personal que se hundió en el pavimento reblandecido por las lluvias. La Conagua se mantiene en alerta y monitorea nivel ...
Se desploman techo de estadio de beisbol y vado en La Moderna.
Se desploman techo de estadio de beisbol y vado en La Moderna. (VÍCTOR HUGO GONZÁLEZ)

Ciudad Victoria

El desplome de una techumbre, un socavón donde cayó un microbús, colonias inundadas y 15 personas lesionadas, fueron algunos de los daños que ocasionaron las lluvias de la depresión tropical Dolly en Ciudad Victoria. La Conagua informó que monitorea los niveles de ríos y presas que aunque no son críticos se mantienen en alerta.

En Ciudad Victoria, en las últimas 24 horas, han caído más de seis pulgadas de agua, informó el director de Protección Civil municipal, Francisco Orihuela Solís.

“En las últimas 24 horas tenemos seis y media pulgadas de agua, se nos inundaron completamente, rebasaron sus límites los vados de La Moderna, Estudiante, Palmas, Modelo, Vegas y San Marcos”.

Dentro del recuento de los daños, dijo, se puede destacar el socavón que se hizo en el paso del vado de la colonia Moderna durante la madrugada, donde un camión de personal de la maquiladora Delphi se hundió cuando al cruzar por el vado de la colonia Moderna que conecta a este sector con el boulevard Praxedis Balboa.

“Lo provocó un vehículo que transportaba personal, traía 26 personas, de las cuales seis personas salieron lesionadas y las llevamos al Seguro Social”.

Por este hecho, Protección Civil cerró el paso en el vado que atraviesa el río San Marcos para evitar mayores incidentes.

Fue aproximadamente a las 15:00 horas cuando se reabrieron la mayoría de los pasos a desnivel y en el vado de la colonia Moderna con la ayuda de dos grúas retiraron la unidad de pasajeros que resultó averiada.

Cabe recordar que este mismo vado sucumbió  el año pasado con los remanentes de la tormenta tropical Ingrid, por lo que se le destinaron recursos para su reparación que concluyó apenas este año.

De igual manera, se atendió el techo colapsado en el estadio de beisbol Práxedis Balboa, donde solo se registraron daños materiales.

Los reportes indican que el techo del inmueble, que está a un costado del estadio de fútbol Marte R. Gómez donde juega el equipo de futbol Correcaminos, se vino abajo a las 6:45 de la mañana.

La zona de la capital más inundada, fue en el ejido Guadalupe Victoria, al norte de la ciudad, donde las familias no pudieron salir debido al nivel de agua.

“Está casi en su totalidad inundado, no sacamos familias del ejido, pero no pudieron salir porque la totalidad de sus calles estaban inundadas”.

Debido a las fuertes lluvias, subrayó, se atendiendo a cuatro personas en el albergue del CEDIF número uno en la colonia Buena Vista.

Al albergue también llegaron nueve integrantes de una familia que resultaron lesionados en un vehículo que se volcó en el kilómetro 41 de la carretera a Zaragoza y que se trasladaban al municipio de Nuevo Laredo.

“Bueno en total eran 15 personas, ocho adultos y siete jovencitos, de los cuales nueve solo tuvieron raspones y nos lo llevamos al albergue numero uno para que estuvieran ahí mientras”.

Para las próximas horas, puntualizó, se espera que las lluvias se mantengan 30 por ciento de la intensidad que se tuvieron las últimas 24 horas.

NIVELES DE RÍOS Y PRESAS

Al respecto, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Cuenca Golfo Norte con sede en Tamaulipas, Luis Felipe de Jesús Alcocer Espinosa, dijo que los niveles de los ríos y presas en el estado no son críticos pero se mantiene la alerta, porque, aunque en menor intensidad, seguirán las lluvias.

Expresó que los remanentes del fenómeno meteorológico Dolly fueron más fuertes que la propia tormenta y como ya hay humedad en el suelo y se están dando escurrimientos, hay riesgo que se incrementaran los niveles de los ríos.

“Con todo lo que esta escurriendo, seguramente los niveles para hoy (jueves) en la tarde se espera que incrementen. Habrá lluvias por el orden de los 50 y 75 milímetros, obviamente son mucho más bajas, pero hay algo muy importante, como ya está el suelo húmedo, ya los ríos empiezan a tener nivel, esto pueden entonces generar problemas”.

En ese sentido, recomendó a las poblaciones cercanas a arroyos, ríos, canales, drenes, presas, a que estén muy atentos, que sigan las recomendaciones de Protección Civil para evitar ponerse en riesgo.

“Porque con lo que ya ha llovido, más lo que puede llover hoy, podemos tener problemas. Estamos todavía en una alerta”.

En la zona dentro del estado, la principal presa, Vicente Guerrero, se encuentra a un 96.8 por ciento de su capacidad, lo que significa 3 mil 783 millones de metros cúbicos, de llegar a su escala critica, que son 3 mil 910, se tendrían que abrir las compuertas, lo que podría afectar municipios en la parte baja.

“El río Soto la Marina que es a donde descarga, tenemos bastante por debajo de la escala critica, pero eso no es garantía de que no puede suceder nada. Estamos en momento de alerta. Abasolo, Soto la Marina y La Pesca, es lo que esta aguas debajo de la presa y las comunidades a las que tendríamos que emitir una alerta, una vez que se haga la operación de la presa”.

A nivel estatal, apuntó Alcocer Espinoza, los acumulados de lluvias, en la cuenca del Guayalejo, en Llera, se registra 270 milímetros, 160 en Xicoténcatl, 208 en Ocampo y 156milímetros en Gómez Farías. En el municipio de Hidalgo han caído 227milímetros, Ciudad Victoria 293.

Cabe mencionar que el alcalde Alejandro Etienne Llano, hizo un recorrido de supervisión por los sectores donde el acumulamiento de agua fue mayor, como el vado de la colonia Moderna.