Estiman en 7 mdp daños en El Mante por “Dolly”

Una vez que el municipio fue incluido dentro de la declaratoria de emergencia de la Segob por las lluvias del fenómeno meteorológico, siguen evaluando y cuantificando daños

Ciudad Mante

Los daños que ocasionaron las lluvias de la tormenta tropical "Dolly" habrían causado daños por unos 7 millones de pesos, de acuerdo a una evaluación preliminar del ayuntamiento de El Mante.

El alcalde Pablo González León, dijo que el miércoles por la noche, la Secretaría de Gobernación decidió incluir a El Mante dentro de los seis municipios tamaulipecos con declaratoria de desastre por las lluvias de los días 3 y 4 de septiembre y esto, permitirá acceder al Fondo federal para desastres naturales y resarcir estos daños.

González León, dijo que las mayores afectaciones se habrían registrado en la infraestructura de agua potable y drenaje sanitario, por lo que ya evalúan junto a la comisión Municipal de Agua Potable para tener una cuantificación exacta de los daños y su costo.

Pero además, dijo que también en la red vial de caminos rurales y otras arterias, se registran afectaciones a causa de las lluvias severas que se registraron durante dos días por los remanentes del fenómeno meteorológico.

"Se integró El Mante al grupo de municipios afectados por Dolly, tenemos caminos e infraestructura de agua potable afectada, muy dañada, hay drenajes colapsados, en colonias como la Vicente Guerrero, por eso estamos esperando que a inicios de la semana entrante llegue personal de la Secretaría de Gobernación y empecemos juntos a evaluar los daños".

Señaló que en tanto llega personal de las dependencias a evaluar los daños, se continuará la revisión en las distintas zonas que resultaron afectadas y de esta forma tener también la evaluación propia de las afectaciones.

"Seguimos evaluando, los 7 millones de pesos de los que hablamos es una evaluación preliminar, las afectaciones están, en el Poblado El Limón por ejemplo hubo afectaciones en una toma general y eso es algo costoso, la Comapa sigue ocupada en cuantificar los daños, a la vez la dirección de obras públicas está realizando lo conducente".

González León, dijo que el Gobernador del Estado Egidio Torre Cantú, realizó todas las gestiones para que El Mante entrara en el paquete de municipios con siniestro, pues de inicio, únicamente había sido emitida la declaratoria para cinco municipios pero entre ellos no estaba El Mante.

Esta, es el segundo año consecutivo en que El Mante es declarado municipio siniestrado por el tema de las lluvias, dado que en 2013, el propio presidente de la República Enrique Peña Nieto hizo la declaratoria en esta zona y ordenó recursos inmediatos contra los efectos de "Ingrid", que devastó a 12 comunidades de las zonas urbana y rural.

En 2013, sin embargo, las afectaciones fueron mayores y 33 municipios de la entidad alcanzaron la declaratoria de desastre por el fenómeno que también afectó otros estados del Golfo de México con lluvias intensas e inundaciones posteriores que afectaron entonces a miles de familias.