Por 'Dolly', suspenden clases en 5 municipios de Tamaulipas

La Secretaría de Educación en Tamaulipas informó de la cancelación en la zona sur del Estado y región de la Cuenca Guayalejo-Tamesí.

Tampico

Los estados de Nuevo León y Tamaulipas establecieron diversas acciones ante el arribo de la tormenta tropical "Dolly", la cual esperan las próximas horas por el norte de Veracruz y sur de Tamaulipas.

La Secretaría de Educación de Tamaulipas suspendió clases en la cuenca de Guayalejo y el Tamesí que conforman los municipios de Tampico Madero y Altamira, además de Soto la Marina y San Fernando no tendrán clases este miércoles.

Hasta el momento solo se confirma la medida preventiva para esos municipios mientras que el resto seguirá con el plan de estudios.

El último reporte de la Comisión Nacional del Agua pronostica que el ciclón tocará tierra entre Tuxpan y Tampico

En el resto de la entidad, la prestación del servicio educativo no se suspende salvo en los casos que por motivo de las lluvias que acompañan al fenómeno los accesos, alrededores o la infraestructura escolar presenten riesgos a la integridad física de la comunidad.

El secretario de Salud del estado, Norberto Treviño García Manzo, indicó que el Comité Estatal de Seguridad en Salud se mantiene en sesión permanente a fin de proteger a la población de los efectos dañinos secundarios que pudieran presentarse, entre ellos las emergencias epidemiológicas.

El funcionario instruyó integrar brigadas epidemiológicas, distribuir medicamento y material de curación, insecticida y larvicida, cloro, plata coloidal y cal, reactivos de laboratorio, hacer uso del parque vehicular y fortalecer las unidades hospitalarias a fin de disminuir riesgos, situaciones vulnerables y el grado de exposición a peligros.

Destacó que desplegaron a más de mil brigadistas entre médicos, enfermeras, verificadores, promotores, epidemiólogos y fumigadores, que deberán visitar localidades, investigar la presencia de enfermedades, dar tratamientos preventivos y tomar muestras para diagnóstico epidemiológico.

En Nuevo León, el secretario de Gobierno, Álvaro Ibarra Hinojosa, presidió una reunión extraordinaria del Comité de Contingencias Hidrometeorológicas, a través del cual se declaró alerta permanente para atender la contingencia y evitar la pérdida de vidas humanas, así como minimizar los daños que generen las precipitaciones.

El funcionario estatal refirió que si bien Dolly no tiene la categoría de un huracán tan destructor como lo fue Alex, puede ocasionar daños si no se toman las medidas precautorias.

“Desde este momento nos declaramos en sesión permanente y les pido a los integrantes de este Comité estar en comunicación constante para seguir con esta atención de la trayectoria de este fenómeno”, expuso.

Hizo un llamado a la población en general evitar cualquier situación de riesgo que ponga en peligro su integridad física para que respeten las indicaciones que les dé el personal autorizado de este comité.