Dólar caro paraliza 500 empleos en la zona sur

El secretario del Sindicato de Irrigación, Jaime García Contreras dijo que las constructoras no quieren arriesgarse por los costos.
Obras como el desnivel del Barquito le dan un respiro a los trabajadores.
Obras como el desnivel del Barquito le dan un respiro a los trabajadores. (Juan Hernández)

Altamira

Alrededor de 500 obreros se encuentran sin empleo debido a la alza del dólar que paralizó las obras en diferentes sectores de Altamira y el sur de Tamaulipas.

Jaime García Contreras, secretario general de Irrigación de la Confederación de Trabajadores Mexicanos, mencionó que de un total de 3 mil agremiados a este sindicato, 500 obreros actualmente se encuentran desempleados, esto porque varias obras pararon.

"Los desplomes en los trabajos se dieron desde que empezó a subir fuerte el dólar, estaba programada con cierta cantidad las obras, se dispara el dólar y ya no les conviene a las constructoras seguir", mencionó el líder sindical al ser cuestionado sobre el tiempo que tienen las inversiones estancadas.

Comentó que lamentablemente en el municipio de la urbe industrial actualmente no se cuenta con las obras para acomodar a toda esta gente.

"En Altamira no hay nada, Silkymia la estamos manejando con 50 gentes cuando esperábamos que generara alrededor de 400 empleos", explicó que es lo que ha generado el desempleo.

"Proyectos hay muchos, que empiecen no ha empezado ninguno", acotó el dirigente de este gremio, luego de que las obras en las que se venía laborando redujeron la plantilla de trabajadores ante la alza de la moneda americana.

Prevé que en 15 días se podrían reactivar los trabajos con la empresa ICA, ya que arrancarán las obras en Petróleos Mexicanos, en donde siempre les suministra gente de Altamira, siendo esta un aliento de esperanza para todos los obreros quienes no cuentan con un trabajo, esto con la construcción de la planta de azufre en la refinería Francisco I. Madero y posteriormente la planta de diesel, en donde explicó se generará alrededor de 4 mil empleos, las cuales entre 30 o 40 por ciento serán para los trabajadores de Altamira.

Además informó que las obras municipales las cuales no han parado, también han sido de gran beneficio para ellos al igual que la construcción del paso a desnivel del Barquito, en donde se han enviado alrededor de 550 empleados, 250 en los trabajos del municipio y 300 para esta última.

Asimismo el representante de obreros mencionó que el Sindicato de Irrigación cuenta con todas las especialidades como obra civil, mecánica, eléctrica, para los diferentes trabajos que se podrían generan en la zona.