“Todo el mundo quiere un documental”

Así lo expresó Fredrik Gertten, periodista y cineasta Sueco, en la convivencia con algunos directores de documentales "Ambulante" que se presentaron en los últimos 7 días en Coahuila.
Fredrik Gertten, periodista y cineasta Sueco.
Fredrik Gertten, periodista y cineasta Sueco. (Twitter: Ambulante )

Saltillo, Coahuila

El Festival de Documentales "Ambulante" concluye su gira por Coahuila este jueves, sin embargo antes de continuar el recorrido por otros estados de la República permitió un “Encuentro con Realizadores”, una convivencia con algunos de los directores de los documentales que se  presentaron en los últimos 7 días.

Gertten destacó que el festival Ambulante lleve los documentales y a sus realizadores por todo México, dijo eso es “lo bonito”.

El encuentro programado para los representantes de los medios de comunicación en la Secretaria de Cultura de Coahuila, fue con Fredrik Gertten, periodista y cineasta Sueco, que para el Festival de Documentales Ambulante presentó dos de sus trabajos, “Bicis Vs Carros” y “Bananas”.

“Todo el planeta está en una crisis de clima, de recursos de nuestra naturaleza, que sobre usamos, pero también las ciudades van para abajo, casi el mundo está creciendo mucho, pero si crece con mas carros al final no vamos a movernos ninguno de nosotros, porque el espacio ya acabo”, comentó el Director con respecto a su documental en el que trata de concientizar sobre el uso de bicicletas.

Señaló que hizo un seguimiento del activismo de ciclistas en Sao Paulo, Brasil, pero también filmo en Los Ángeles pues es el lugar donde se  formó el modelo de los automóviles. “Los Ángeles hace 100 años tenía lo mejor en transporte público en el mundo y ahora tiene el peor”.    

Consideró que esta problemática de incremento en el uso de los automóviles y del activismo para utilizar la bicicleta es un tema que debe de ser tratado con mayor frecuencia pues es una crisis global que terminará por afectar a todos.

Con respecto al documental “Bananas” explicó que es un trabajo que realizó hace mas de 7 años en el que dio seguimiento a un juicio en Los Ángeles, California, donde Bananeros Nicaragua demandaron a Adolf Company, que es la frutera más grande del mundo, por el uso de un pesticida que dejaron a los Bananeros estériles.

Destacó que el festival Ambulante lleve los documentales y a sus realizadores  por todo México, dijo eso es “lo bonito”, agregó que es un festival muy moderno “porque este tipo de iniciativa pasa por todo el mundo y el documental como género nunca ha sido más fuerte que ahora”.

Fredrik Gertten dijo que aunque aún no ha encontrado un tema en México, específicamente en Saltillo que le interese documentar, mantiene los ojos muy abiertos.

En este sentido cree que actualmente hay un boom con respecto a los documentales pues “todo el mundo quiere un documental”, este boom lo relacionó a la crisis que presentan los medios tradicionales y refirió que es una necesidad que tiene la gente por saber más, lo que pueden encontrar en los documentales pues tienen mayor contenido.

“Porque el público, que no es estúpido, quiere saber más y en el documental hay mucha experiencia, cada documental es como un viaje, ves un documental y viajas a otro planeta, otro lugar y vas a conocer gente por eso Ambulante es una iniciativa muy fuerte”, puntualizó.

Gertten dijo que aunque aún no ha encontrado un tema en México, específicamente en Saltillo que le interese documentar, mantiene los ojos muy abiertos, “me gusta mucho conocer a Saltillo y hoy día vamos a caminar mucho y hablar con gente y vamos a ver qué pasa”.