Entre sonrisas llevan alivio a enfermos en Reynosa

La coordinadora de los Doctores de la Risa, Sofía Sisniega, señaló que a lo largo de dos años han realizado un promedio de 96 visitas a hospitales, albergues para migrantes, entre otros sitios.

Reynosa

Los llamados Doctores de la Risa tienen como finalidad llevar alegría a personas vulnerables por diversas causas. Por medio de su ánimo, sonrisas y una visión diferente se dirigen a los niños, ancianos y enfermos para generarles algo de alivio, es así como brindan apoyo a, hospitales, casas hogar y asilos de ancianos.

Vestidos con batas blancas, narices rojas, y enormes moños, entre otros accesorios, van por las calles, centros comerciales, albergues de migrantes y se aparecen en cualquier crucero de esta ciudad, es así como Pke, Clarck, Arcoiris, Valerina, Click, Sonrisitas, Larilari, Yoguita y Plaquetita, reparten sonrisas, abrazos y besos.

Sofía Sisniega, coordinadora de los doctores, refirió que la asociación nació hace dos años con la intención de llevar alegría y cariño a quienes enfrentan algún padecimiento y detalló que en Reynosa, más de 60 personas se han unido con la única intención de ayudar a quienes se encuentran dañados física o moralmente.

"La película del ´Dr. Patch Adams´ (protagonizada por el actor el actor estadunidense Robin Williams, fallecido el 11 de agosto de 2014) me motivó a iniciar este grupo, por lo que tomé el curso que fue impartido aquí en Reynosa por la Asociación de Guanajuato, para pertenecer a Doctores de la Risa y desde el 24 de febrero de 2013 soy más conocida como la doctora Brochita", refirió.

La doctora también conocida como "Brochita", dijo que a lo largo de dos años han realizado un promedio de 96 visitas a diferentes lugares entre hospitales, casas hogar y albergues para migrantes, además de las unidades de quimioterapia y hemodiálisis del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

"Queremos pintar un Reynosa lleno de fe, amor y esperanza, tenemos esas ganas de ver sonreír a la comunidad en general pero especialmente a quien se encuentra vulnerable", acotó.

Sisniega Vázquez, quien tiene una hija con discapacidad, comentó que al entrar en contacto con las personas que se encuentran en las casas hogar y hospitales, los integrantes de Doctores de la Risa, pueden entender las emociones y el dolor que viven tanto los enfermos como sus familiares.

Por su parte, la doctora Pke, psicóloga y una de las consentidas de la asociación, refirió que el haberse incorporado a Doctores de la Risa, le ha permitido tener un crecimiento personal y profesional durante los dos últimos años.

Indicó que convive diariamente con niños y adolescentes y aseguró que "el simple hecho de poder brindar una sonrisa, una abrazo o una palabra de aliento, le puede cambiar no sólo el día a una persona sino en ocasiones la vida misma".

Además de sonrisas, besos y abrazos, los Doctores de la Risa se dan a la tarea de jugar, leer cuentos, poner diferentes dinámicas y escuchar a niños, adolescentes, adultos y ancianos que pasan por momentos difíciles.

"Cuando llegamos a un lugar, regularmente ya llevamos una dinámica de lo que vamos hacer, pero en muchas de las ocasiones nos tenemos que adaptar a lo que nos piden y eso hacemos con tal de verlos contentos y sonreír", resaltó.

Cabe señalar que a través de Internet, esta asociación invita a más voluntarios como Doctores de la Risa "ya que queremos extendernos, ir creciendo en el estado, en el lugar donde radicas", en varias partes de México y el mundo.