Doble plaza para los maestros no es abuso

Rolando Ríos dice que tienen derecho a ganar más para vivir medianamente bien.
El sueldo más bajo de un profesor alcanza los 3 mil 900 pesos.
El sueldo más bajo de un profesor alcanza los 3 mil 900 pesos. (Yazmín Sánchez)

Tampico

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Tampico, sino un derecho que tienen los profesores de primaria y preescolar para alcanzar un tope de 42 horas, y percibir un salario de tiempo completo.

Rolando Ríos Neri, líder de la Sección 8 del SNTE en Tampico, aseguró que siempre se quiere hacer ver que la doble plaza es un abuso, sin embargo dijo que se trata de una prestación que le permite al profesor tener un salario que les permita vivir medianamente bien.

Explicó que los profesores de secundaria tienen derecho a completar las 42 horas, para ser considerados profesores de tiempo completo y percibir un salario por el orden de los 7,800 pesos por quincena, es claro si están en el escalafón más bajo, con un salario de 3,900 pesos quincenales.

“Estaba leyendo la doble plaza como un abuso, para nada, es un derecho al que tienen los maestros que dan en primaria y en preescolar para completar su tiempo, así como en secundaria se llega a un tope de 42 horas, a nivel preescolar y primaria tienen derecho a una doble plaza porque de esa forma se alcanza el tiempo completo, es el afán de ganar mejor, tiene importancia para vivir medianamente bien”.

Indicó que de ninguna manera se puede considerar la doble plaza como un sobre sueldo, como tampoco lo es el programa Carrera Magisterial, donde los docentes por su esfuerzo van subiendo escalafones y con ello se va incrementando su percepción salarial.

En Tampico el 30 por ciento de los profesores, es decir unos mil 350 docentes, tienen dobles plazas, mientras que otro 10 por ciento, con carrera magisterial, han logrado obtener ingresos por el orden de los 25 mil pesos mensuales.

La profesora Claudia Rosas Marín, presidenta de la Comisión de Educación, explicó que en Tampico hay 4,500 profesores frente a grupo, de los cuales ya no quedan muchos con dobles plazas, pues la mayor parte de los docentes son jóvenes que no han podido acceder al beneficio.

Las dobles plazas no están prohibidas dentro de la reforma educativa, confirmó la también integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y en este momento el 30 por ciento de los docentes en Tampico, que significarían mil 350 profesores, tienen doble salario en la Secretaría de Educación.

Por las dobles plazas los profesores podrían estar recibiendo una paga cercana a  los 8 mil pesos por quincena, unos 16 mil pesos al mes, siempre y cuando ganaran el tabulador más bajo que tiene la Secretaría de Educación, que es por el orden de los 3 mil 900 pesos.

De los 4,500 docentes, hay un 10 por ciento que han logrado hacer carrera magisterial, lo que les da derecho a tener una percepción salarial más alta, es decir ganan hasta 25 mil pesos mensuales, alrededor de 12 mil 500 pesos a la quincena, confirmó la regidora.

“El salario base de un profesores es de 3 mil 900 pesos, y el que más gana varía, dependiendo lo que es su carrera magisterial, el salario de un maestro no es muy alto, ellos entran en carrera magisterial pueden llegar de alguna manera a 25 mil pesos”.