Los divorcios administrativos se podrían efectuar aún con hijos

El artículo 405 bis del Código Civil del Estado de Jalisco actualmente señala que estos se pueden dar si la pareja no tiene hijos.

Guadalajara

Durante este año, el divorcio administrativo en el estado de Jalisco podría efectuarse a pesar de que un matrimonio tenga hijos, aprobó la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de Jalisco al aprobar las modificaciones al artículo 405 Bus del Código Civil del Estado de Jalisco. 

Actualmente dicha ley marca que el divorcio administrativo se puede efectuar siempre y cuando que la pareja no tenga hijos vivos o en proceso de formación. Ahora, con la modificación aprobada se puede proceder a este tipo de divorcio a pesar de tener hijos, siempre y cuando se cumplan algunos requerimientos. 

Así quedó con dicha modificación: “El divorcio administrativo procede cuando ambos cónyuges convengan en divorciarse, sean mayores de edad, no tengan hijos o teniéndolos, sean mayores de edad, capaces y no requieran alimentos, (…) y tengan más de un año de casados”.

La modificación fue aprobada en la Comisión de Puntos Constitucionales y esta deberá ser aprobada en el pleno del Congreso de Jalisco y en caso de aprobarse, entraría en vigor un día posterior a su publicación en el diario oficial “del Estado de Jalisco”. 

Dicha iniciativa para la reforma la presentó el diputado José Trinidad Padilla López de la pasada Legislatura. En el dictamen explicó que durante 2012 se presentaron diez mil 121 juicios de divorcios en el Área Metropolitana de Guadalajara. 

De los diez mil 121 juicios de divorcio presentados en los diez juzgados familiares durante 2012, seis mil 938 fueron por divorcio administrativo y sólo cuatro mil 202 se resolvieron con sentencia. 

Durante la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales estaban a discusión 63 puntos de las cuales tres se retiraron, cuatro se aprobaron y el resto fueron desechadas.