Reviran propuesta de Conagua productores agrícolas

Usuarios del Distrito 017 de la Región Lagunera de Durango no quieren 750 millones de metros cúbicos de las presas, sino 850 millones mm3.
 Algunas de las peticiones que realizaron además de las anteriores es que se reconozca al nuevo presidente del módulo de riego 15.
Campesinos de La Laguna (Miguel Ángel González )

Gómez Palacio, Durango

Productores agrícolas, usuarios del Distrito de Riego 017 de la Región Lagunera de Durango, reviraron la propuesta de Comisión Nacional del Agua (CNA) de liberar únicamente 750 millones de metros cúbicos de las presas regionales para el plan de riegos 2015.

Así mismo replantearon la necesidad de que se desfoguen cuando menos 850 millones de metros cubicos para cubrir las necesidades de las siembras del próximo ciclo agrícola.

Ringo Manuel Enriquez, regidor por el sector campesino, dijo que reconocen la designación de Alfredo Ordaz Hernández al frente del Distrito de Riego, toda vez que al tratarse de un hombre de campo conoce la problemática del sector y evitará los conflictos que año con año tienen con funcionarios de la CNA.

En el plan de riego 2014, el volumen autorizado fue de 800 millones de metros cúbicos, mientras que en 2013 fue de 900.

"Vemos como productores y usuarios de la red hidráulica que por fin Conagua ofrecerá mayor sensibilidad, donde las inquietudes se habrán de saber escuchar para llegar a una solución, por lo que reconocemos la designación que acaban de hacer en este productor gomezpalatino", dijo.

Refirió que en ese sentido, los productores del campo de La Laguna habrán de darle la "vuelta a la página" al encono que se dio en años anteriores cuando se reunían con funcionarios de la dependencia, toda vez que el jefe de Distrito "habla el mismo lenguaje" y sabra llegar a concensos.

Dijo que ayer en reunión con el director general del Organismo de Cuencas Centrales, José García Triana, envió al Comité Técnico de Infraestructura y Obras Hidráulicas un oficio del rechazo de los usuarios y un replanteamiento de elevar el volumen a 100 millones de metros cúbicos más.

Ringo Enriquez señaló que esa contrapropuesta la elaboró García Triana anticipándose al rechazo que quedó de manifiesto en la reunión sostenida con todos los presidentes y directivos de los 17 módulos de riego, en la cual esperan una respuesta para la próxima sesión y dejaron abierta a nivel del Comité Hidraulico la fecha de la última reunión en la espera de tener una respuesta favorable a su petición.

El edil gomezpalatino recordó que en el plan de riego 2014, el volumen autorizado fue de 800 millones de metros cúbicos, mientras que en 2013 fue de 900, de ahí que se estima que al menos se mantenga lo mismo que este año y se evite sacrificar a los productores para que cuenten con agua de las presas para irrigar al menos la misma cantidad que este año, que fue de 95 áreas la dotación por productor.