Uso de banquetas, acuerdo verbal entre municipio e IP

El primer regidor de Torreón, Miguel Mery Ayup afirma que hasta el momento no han recibido ninguna propuesta para reglamentar el sector. La asociación señala haberla entregado el año pasado.
Debe reglamentarse el uso de banquetas en el Distrito Colón.
Debe reglamentarse el uso de banquetas en el Distrito Colón. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Algunas de las acciones realizadas por comercios del Distrito Colón carecen de una normativa y en ese tema el uso comercial de las banquetas es mediante un acuerdo verbal con la administración y pese a existir una propuesta para reglamento por la asociación, la desconocen los regidores.

Jorge Fernández, integrante de la organización, dijo que en octubre del año pasado la asociación hizo entrega de una propuesta de reglamento para el Distrito Colón y de la cual desconocen estatus que guarda.

"Tengo entendido internamente en el municipio ya ha pasado por las áreas legales y en algunas otras con la gente involucrada en el tema, aunque al día de hoy no tenemos una respuesta por parte de ellos con una contrapropuesta de lo que debería hacerse", expuso.

“Tenemos que dejar establecido el momento en que pueden colocarse mesas de restaurante y cuando no, pues hay aceras que lo permiten y otras que no porque queda limitado el espacio para las personas con discapacidad”, dijo Miguel Mery.

La iniciativa consta de 24 puntos y marca otras sugerencias como instalar señalamientos para que puedan estacionarse debidamente los vehículos, además de que los negocios son responsables de que los clientes respeten la banqueta y al peatón.

"Adelantándonos a que habría esas diferencias hicimos una propuesta de reglamento para el uso de banquetas y lo establecido era que el uso de ese espacio no impidiera bloquear las salidas de emergencia, ni el paso peatonal", detalló.

También proyecta mantener en buen estado la acera, limpiarla, evitar la contaminación auditiva con el respeto a las medidas marcadas por Medio Ambiente y con la instalación de equipo de sonido tipo ambiental.

En el caso del tema de alcohol no comercializar bebidas embriagantes sin alimentos hasta después de las siete de la tarde.

"Sale de la experiencia que tenemos y ya es una normativa interna entre todos los negocios que estamos en la asociación. Es para evitar posibles conflictos con vecinos, peatones y automovilistas", añadió.

En contraste, Miguel Mery Ayup, primer regidor y presidente de la Comisión de Gobernación en el Cabildo de Torreón, dijo que hasta el momento no han recibido ninguna propuesta para reglamentar el sector.

"No se ha hecho ninguna propuesta clara como modiicación reglamentaria, pues hay solicitudes de personas que siente que hasta cierto punto fue obstruido el paso y otras que lo ven muy bien", declaró.

Mencionó que tuvieron conocimiento de que ayer esa organización realizó una rueda de prensa y luego les haría llegar una iniciativa en ese sentido, sin embargo hay otros organismos de los que no hay nada conirmado.

“Sería la primer propuesta que nos entregan en forma y la Cámara de Comercio no lo ha hecho como establecimientos comerciales. Estamos preocupados para reglamentar”, explicó. R

esaltó que en el tema concreto del uso de banquetas debe existir un cuidado en particular, pues existen tramos en que por el tipo de vialidad no resulta posible al representar un riesgo para los peatones.

“Tenemos que dejar establecido el momento en que pueden colocarse mesas de restaurante y cuando no, pues hay aceras que lo permiten y otras que no porque queda limitado el espacio para las personas con discapacidad”, añadió.

Ante el cuestionamiento de cómo pueden operar actualmente con el uso de mesas y sillas en las aceras los comercios, Jorge Fernández, respondió que existe un acuerdo verbal con la autoridad municipal para ello.

La iniciativa consta de 24 puntos y marca sugerencias como instalar señalamientos para que puedan estacionarse debidamente los vehículos, además de que los negocios son responsables de que los clientes la respeten, junto al peatón.

“Cuando empezamos con el uso de la banqueta tuvimos muchas pláticas con ellos y nos comentaban que mientras nosotros mismos nos autorregulamos en esos puntos e hiciéramos responsables nos iban permitir operar mientras arreglaban un reglamento en forma”, dijo.

En declaraciones previas para Milenio, Sergio Ayala Velázquez, titular de Inspección y Veriicación, confirmó lo anterior al explicar que era una manera de incentivar la apertura de negocios.

El acuerdo abarca también que los clientes pueden consumir bebidas embriagantes en el exterior del comercio, esto mientras no salgan de la banqueta propia de cada negocio.

Respecto los negocios que no respetan esos puntos y ocasionan molestia entre los habitantes del sector, Sandra Trejo, otra de las integrantes de la asociación civil, argumentó que esos comercios no pertenecen a la organización.

“Dentro de la organización lo estamos cumpliendo porque es básico para pertenecer y a lo mejor si hay otros negocios pero no están dentro. Muy probablemente son los nuevos y sí falta que ya esté reglamentado y las autoridades lo ejecuten”, afirmó.